¿Qué es la Fascitis Plantar?

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La Fascitis Plantar es una dolencia producida por la inflamación del tejido que va de la parte posterior del pie hasta los dedos. Es una lesión muy dolorosa, aunque en sus inicios, el dolor sólo es matutino y aparece al levantarnos y dar los primeros pasos.

Luego de seis meses, el dolor es continuo durante el día, por lo que deteriora la calidad de vida, al interrumpir la actividad física habitual.

Es la causa más común de dolor en el talón, un dolor punzante, muy frecuente en los deportistas, ya sean atletas, corredores o futbolistas. Aunque no sean deportistas, las personas que usan calzado sin un apoyo adecuado para sus pies, son propensos a sufrir Fascitis Plantar.

Otras personas que también pueden padecer esta enfermedad, son las que tienen sobrepeso, pues someten a un exceso de presión tanto al arco como a los dedos de los pies.

En ocasiones, la Fascitis Plantar puede aparecer en personas con las condiciones descritas, que sean mayores de 45 años, ya sean deportistas o no.

Es una patología muy frecuente en las consultas de podología y se estima que, entre un 20 y un 30 % de la población, va a sufrir esta inflamación, en algún momento de su vida.

Fascia plantar

La Fascia Plantar es la banda gruesa de tejido elástico que se extiende a lo largo de la planta del pie y que conecta el talón con los dedos del pie.

Estos tejidos elásticos tienen la función de permitirnos caminar, ya que mantienen el arco plantar, ayudan a absorber y devolver la energía cuando el pie impacta el suelo.

También, protegen los metatarsos impidiendo una flexión excesiva de los dedos, mediante sus características biomecánicas, por ello es que podemos caminar.

La inflamación de la Fascia Plantar es lo que se conoce como Fascitis Plantar.

¿Qué es la Fascitis Plantar?

Causas

Las causas más comunes de la Fascitis Plantar están ligadas a la intensidad de la actividad física, la obesidad o la utilización de zapatos inadecuados.

También, existen razones relacionadas con la forma del pie, ya sea un pie plano, un pie con la musculatura poco flexible o un pie con los músculos acortados.

Igualmente, hay que consideras las causas biomecánicas, originadas por demasiada presión hecha al arco del pie, la que ocasiona desgarros en la Fascia Plantar haciendo que se inflame.

Hay que resaltar, que en muchas oportunidades, no es fácil determinar las razones que originan la Fascitis Plantar.

Síntomas

El síntoma más resaltante de esta inflamación es un dolor punzante en la parte interna del talón, que se presenta al levantarte y dar los primeros pasos en la mañana.

Esto se debe a que la fascia Plantar se acorta durante la noche, lo que origina una cierta rigidez matutina, la que se agudiza el dolor matutino.

Este dolor puede ir acompañado de una leve hinchazón, enrojecimiento y aumento de la sensibilidad en la parte inferior del talón del pie.

Prevención

La prevención de la Fascitis Plantar se puede realizar:

  • Usando un calzado adecuado.
  • Cuidando nuestro peso para no sobrepasar el umbral de carga de la Fascia Plantar.
  • Colocando unas plantillas podológicas en tus zapatos.
  • Obteniendo un tratamiento si tienes un pie plano o una asimetría en las piernas.
  • Haciendo estiramientos de los músculos posteriores de las piernas.
  • Realizando una transición lenta de tacones a zapatos planos, en el caso de las mujeres.

Tratamiento

El tratamiento para la Fascitis Plantar es mantener reposo, en primera instancia, para coadyuvar a la acción de los medicamentos antiinflamatorios.

En un segundo nivel, se recomienda fisioterapia para aliviar la inflamación en su fase aguda.

Acudir a un podólogo al momento de aparecer los primeros síntomas, te ayudará a una pronta recuperación al obtener un tratamiento precozmente. Este especialista establecerá cual es el mejor tratamiento, en ese momento, ya sean vendajes, plantillas, estiramientos u otros tratamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: