¿Qué es el queratocono?
Nuestros ojos son órganos vitales para apreciar el mundo que nos rodea, pero también resultan delicados y sensibles, pues se encuentran expuestos a irritantes como la radiación UV y agentes químicos. Además, estos órganos pueden desarrollar diversas afecciones que deben ser atendidas a tiempo para evitar complicaciones y preservar una buena visión.
Una afección ocular que merece detección y atención temprana es el queratocono. Se trata de una enfermedad ocular degenerativa que afecta la córnea, que es la capa transparente ubicada en la parte frontal del ojo. Según la gravedad de la patología, es posible realizar una cirugía del queratocono para corregir la mala visión que ocasiona.
Tabla de contenidos
¿Qué es?
El queratocono se caracteriza por el adelgazamiento y deformación progresiva de la córnea, haciendo que esta cambie su forma generalmente redonda, mutando a una forma más cónica. Producto de esta deformación se produce visión borrosa y un incremento de la sensibilidad a la luz.
La afección suele progresar con lentitud durante más de 10 años. Aunque afecta a ambos ojos, puede que los cambios se desarrollen más rápido en un ojo que en el otro. Durante las etapas iniciales, es posible tratar el problema de visión con gafas, pero conforme se agrava, puede ser necesario que el paciente se someta a una cirugía de trasplante de córnea.
Causas y síntomas
Aunque se desconocen las causas del padecimiento, se entiende que existen algunos genéticos y ambientales que podrían estar involucrados en su progresión. Estos son los factores que incrementan las probabilidades de desarrollar queratocono:
- Poseer antecedentes familiares de queratocono.
- Frotarse los ojos muy fuerte.
- Afecciones como el Síndrome de Down, el Síndrome de Marfan, el Síndrome de Ehlers-Danlos, fiebre del heno, asma y retinitis pigmentosa.
Respecto a los síntomas, quien desarrolla esta afección suele manifestar:
- Visión distorsionada o borrosa.
- Sensibilidad excesiva a la luz.
- Cambios en la refacción debido a la forma irregular de la córnea.
- Molestias durante el uso de lentes de contacto.
- Necesidad de cambiar con frecuencia la prescripción de los anteojos.
Es crucial abordar la afección a tiempo, con el objetivo de evitar su progresión y posibles complicaciones. Cuando no se trata correctamente y de forma oportuna, el queratocono consigue debilitar la córnea y llevar a una pérdida visual considerable.
Cirugías disponibles para el tratamiento del queratocono
En etapas avanzadas, el paciente necesita someterse a una cirugía de trasplante de córnea para restaurar su visión. Este delicado procedimiento puede ser realizado en centros de salud, como la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros, a manos de un equipo altamente especializado en patologías oculares.
Entre las opciones quirúrgicas disponibles para el tratamiento del queratocono podemos mencionar las siguientes:
- Cross Linking. Se refiere al endurecimiento de la córnea, lo cual se logra por medio de una reacción enzimática, utilizando compuestos líquidos y radiación UV.
- Implante de anillos intraestromales. Se refiere a la implantación de unos segmentos fabricados con materiales acrílicos, a través de un túnel en la córnea, realizado con el láser FEMTOSEGUNDO.
- Trasplante de córnea. Cuando ninguna de las opciones anteriores es factible debido al avance del padecimiento, se debe proceder con un trasplante de córnea.