Trastorno de ansiedad: un obstáculo para tener una vida saludable

Trastorno de ansiedad: un obstáculo para tener una vida saludable

Actualmente, millones de personas viven con altos niveles de estrés o ansiedad. De hecho, los trastornos de ansiedad se convierten en un obstáculo para el rendimiento y la productividad en la vida laboral, familiar o personal. Por suerte, profesionales como la psicóloga y psicoterapeuta Alicia García Aguiar, ayudan a las personas a mejorar su salud mental.

No es un secreto que en los últimos años, los trastornos como la ansiedad han acaparado la atención de la comunidad científica y de millones de personas. Aunque es una emoción natural y completamente normal, cuando deja de ser un sentimiento ocasional como respuesta del cerebro al estrés, pasa a convertirse en un obstáculo para poder llevar una vida plena y saludable.

De acuerdo con Alicia García Psicóloga, la ansiedad no es más que una respuesta fisiológica del organismo. Sin embargo, cuando la ansiedad comienza a limitar la libertad y las competencias de una persona, es momento de buscar ayuda especializada.

¿Cómo tratar la ansiedad?

La ansiedad no solo es un problema que afecta a la salud emocional de las personas, además, puede manifestarse físicamente en sudoración excesiva, problemas estomacales, sensación de mareo, ritmo cardíaco acelerado, entre otros.

Para estos casos, cada vez más profesionales de la psicología recomiendan la Terapia Breve Estratégica (TBE). Se trata de un enfoque terapéutico que permite superar no solo el trastorno de ansiedad, sino que además aborda el problema o la patología que desencadena esta respuesta emocional.

La Terapia Breve Estratégica es ampliamente utilizada por psicólogos y psicoterapeutas. La clave del éxito de este modelo de terapia se debe principalmente a que está diseñada para enfocarse en el problema que desencadena el trastorno de ansiedad.

Como explica la psicóloga y psicoterapeuta Alicia García Aguiar en su blog https://aliciagarciapsicologa.com/tratamiento-de-la-ansiedad/, la Terapia Breve Estratégica es un tratamiento que ofrece soluciones en el presente y no necesita escarbar en el pasado. Desde la primera sesión, los profesionales desarrollan el diálogo estratégico con el paciente, lo que les permite determinar el origen de la ansiedad y establecer la técnica que mejor se puede adaptar a las necesidades de cada persona.

Principales ventajas de la Terapia Breve Estratégica

Como su nombre indica, la Terapia Breve Estratégica es concisa y corta. Aproximadamente, en tan solo diez sesiones es posible neutralizar el sistema perceptivo-reactivo previamente identificado.

La TBE va al grano, sin necesidad de recurrir a técnicas de respiración o relajación, este enfoque pone en manos del paciente las herramientas necesarias para afrontar sus problemas. Más allá del trabajo que se realiza en la sesión, los pacientes vuelven a casa con ejercicios para realizar diariamente, que ayudan a superar el trastorno de ansiedad.

A continuación se presenta una breve lista con algunas de las principales ventajas de la Terapia Breve Estratégica.

Es estratégica

Una de las principales diferencias entre otros modelos de tratamientos y la Terapia Breve Estratégica, es que esta última tiene como base, las estrategias y la sabiduría oriental que encierran el arte de la guerra, y la astucia griega y clásica. Se trata de un enfoque diseñado para superar cualquier problema e interrumpir círculos viciosos.

Responde a un protocolo

La Terapia Breve Estratégica cuenta con diferentes y numerosos protocolos de actuación para múltiples afecciones y trastornos mentales. De hecho, además de la ansiedad, este enfoque cuenta con la flexibilidad que se requiere para tratar problemas de tipo obsesivo, alimentario, sexual o social.

No existe una fórmula exitosa para superar los problemas, la TBE entiende que cada caso es único, por eso sus técnicas se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Es persuasiva

La comunicación entre el profesional de la psicología y el paciente se desarrolla a través del diálogo estratégico. De esta manera, la conversación se vuelve persuasiva, mediante el uso de un lenguaje analógico que se apoya en historias curativas, imágenes, metáforas, aforismos y otros recursos.

El trastorno de ansiedad es un problema que tiene cura. La Terapia Breve Estratégica ha demostrado ser un tratamiento eficaz y eficiente para abordar la raíz de los cuadros de ansiedad en un corto período de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: