Beneficios del uso de energía renovable en una vivienda

Beneficios del uso de energía renovable en una vivienda

Los propietarios de viviendas tienen cada vez es mayor interés en hacer una transición hacia las energías renovables. Para esto, la opción preferida es el autoconsumo fotovoltaico, el cual consiste en aprovechar los beneficios de la energía solar para satisfacer las necesidades energéticas de una vivienda de manera sostenible y económica.

Aunque se trata de una inversión inicial considerable, también ofrece beneficios económicos significativos. Gracias a la instalación de paneles solares, los propietarios tienen la posibilidad de generar su propia electricidad a partir del sol y, con esto, reducir la factura de la luz a largo plazo, amortizando la deuda y obteniendo un excelente retorno de inversión.

Si estás pensando en migrar a las energías renovables, pero aún no terminas de estar convencido, puedes dedicar un tiempo a analizar los diversos beneficios que se desprenden de elegir la energía solar como fuente principal de energía.

Ahorro de dinero en la factura de la electricidad

En primer lugar, al poseer un sistema que produce electricidad a partir del sol, se reduce la dependencia de la red eléctrica convencional, haciendo que descienda el coste de la factura de la electricidad mensual. Incluso, es posible lograr cubrir la totalidad de las necesidades energéticas de la vivienda, generando un ahorro significativo a largo plazo.

Reducción de la huella de carbono

Al implementar el autoconsumo fotovoltaico como fuente principal de electricidad, se contribuye a la reducción de la huella de carbono. Este proceso reduce la cantidad de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera, los cuales se producen mayormente por la quema de combustibles fósiles.

Incentivos fiscales

Dependiendo de la localización del inmueble, existe la posibilidad de optar a incentivos fiscales y programas de apoyo que han sido diseñados para fomentar la adopción de energías renovables, incluido el autoconsumo fotovoltaico. Todo esto se encuentra regulado por el Real Decreto 244/2019.

Posibilidad de obtener ingresos adicionales vendiendo el excedente

Cuando un sistema fotovoltaico genera más electricidad de la necesaria para cubrir las demandas de la vivienda, es posible comercializar el excedente, el cual puede ser inyectado a la red eléctrica convencional y obtener ingresos adicionales.

Mantenimiento relativamente sencillo y económico

El sistema fotovoltaico tiene una vida útil bastante prolongada y requiere, por lo general, un mínimo mantenimiento. Es suficiente con realizar una limpieza periódica de los paneles para asegurar un rendimiento óptimo, junto a una revisión de los componentes.

Incremento en el valor de la propiedad 

Finalmente, es bueno mencionar que la transición a energías renovables incrementa el valor de las propiedades inmobiliarias, siendo una característica bastante atractiva para los compradores de viviendas, especialmente aquellos preocupados por temas como el ahorro en la factura de la luz o las consecuencias del calentamiento global.

Actualmente, existen empresas especializadas en la implantación de energías renovables, como por ejemplo Quantica Renovables energía verde, especializada en ingeniería solar para hogares y empresas.

Debido a su amplia experiencia y conocimientos en el campo de la energía fotovoltaica, esta empresa se encuentra en capacidad de ofrecer soluciones personalizadas y de alta calidad, adaptadas a las necesidades específicas de cada usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: