Mini créditos, ¿cómo pagarlos?
En Europa, Asia, África y América Latina, los mini créditos nacen como una herramienta importante para ayudar financieramente a las personas que lo necesiten y comunidades vulnerables. Tienen un papel social que funcionan como un servicio financiero mediante pequeñas cantidades de dinero. Se ha extendido de los bancos hasta las empresas y prestamistas debido a las dificultades para solicitar créditos formales, de ahorrar y recibir aportes del Estado. Permiten la inclusión financiera, dan comienzo al historial de crédito de los clientes, lo que permite acceder a créditos con mayor importe y beneficios.
Tabla de contenidos
¿Qué son los mini créditos?
Los mini créditos son préstamos pequeños que se otorgan de manera instantánea a cualquier cliente. En España es suficiente que el cliente sea mayor de edad y tenga residencia. Las cantidades son muy bajas, rondan de los 200 a 300 euros. A su vez, la devolución del préstamo es corto, las personas tienen un plazo de 30 días máximo para pagar el dinero.
Este tipo de financiación forma parte de un proceso rápido, fácil y accesible para las personas. La solicitud es más sencilla que otro tipo de créditos, con una duración de 15 minutos o menos y se realiza vía online. El cliente debe disponer de un ordenador o un dispositivo móvil y una cuenta bancaria.
¿Hay diferencias entre mini créditos y créditos rápidos?
Sí. Los mini créditos están destinados a cualquier tipo de personas que necesite una pequeña cantidad de dinero. De acuerdo al Banco de España, estos créditos tienen un objetivo claro: impulsar un negocio, un proyecto productivo o adquirir algunos bienes o producto. En cambio, los créditos rápidos se enfocan hacia el segmento de consumo, en especial a las personas que buscan adquirir un bien más costoso como un coche o pagar deudas.
Sin embargo, la dificultad de acceder a los créditos rápidos ha hecho que las empresas decidan conceder mini créditos online. Es la posibilidad para obtener dinero instantáneo o urgente. La presencia de estas empresas responde a las necesidades de los usuarios, marcando la diferencia con los créditos rápidos ante el método de devolución y los intereses.
Los mini créditos se devuelven en muy poco tiempo. El interés es bastante alto y las comisiones son elevadas y resaltan por encima de los créditos rápidos. Según el Banco de España, los mini créditos como los de Fintech son inmediatos, pero se deberán pagar más intereses por dicha inmediatez. La TAE se calcula con un interés por encima de otros créditos.
El Banco Central Europeo hace énfasis en estas diferencias. Afirma un cuidado especial ante los inconvenientes que se puedan presentar, ya que muchas de las empresas de mini créditos no están reguladas. Tampoco son supervisadas por un ente superior. Los clientes tendrán que asegurarse que solicitan los mini créditos con una empresa responsable.
¿Son mayores los beneficios de los mini créditos que las desventajas?
Los mini créditos son un salvavidas para muchas personas que no pueden acceder a préstamos más grandes. Es una financiación recomendada para afrontar emergencias o gastos imprevistos. Aunque los intereses son altos, suponen un alivio para solventar la urgencia de inmediato, siendo esto uno de los principales beneficios donde la rapidez de solicitud y contratación son determinantes. Se conceden el mismo día, se realiza por una llamada telefónica o Internet.
Una vez que el usuario solicite el dinero junto a la documentación, el banco o empresa tardará menos de una hora para transferir el dinero. Dependiendo de la entidad, el plazo máximo son 24 horas.
Otro beneficio es que el cliente requiere pocas gestiones para que le concedan el mini crédito. Son pocos los trámites que debe proceder, solo se solicitan datos personales como nombre, apellidos, DNI y número de cuenta bancaria. Es un proceso seguro bajo confidencialidad. Tampoco amerita papeleos por tratarse de cantidades pequeñas. No suele exigirse una documentación adicional. Es suficiente que el cliente tenga más de 18 años, tener cuenta bancaria y residencia en España para realizar la solicitud por un dispositivo.
Sea cual sea la razón para pedir un mini crédito, ninguna entidad pide nómina. Lo más habitual es enviar un extracto bancario o un justificante de ingresos, en caso de que el banco o empresa tenga esta política para conceder el dinero. Igualmente, el plazo de devolución es corto.
Algunas desventajas
Así como se recibe el dinero en cuestión de minutos u horas, se devuelve en un mes con condiciones de pago poco flexibles. La devolución es íntegra (la totalidad del mini crédito). Si existe un retraso, se suman los intereses que son muy altos por demora. Las tasas de interés son superiores al 1% diario y el impago puede generar un sobreendeudamiento. Por ello es recomendable pedir este tipo de créditos cuando sea estrictamente necesario y si se tiene solvencia económica a corto plazo.
¿Qué hacer si no puede pagarse un mini crédito?
Cuando se solicita un mini crédito y no puede pagarse, lo ideal es consultar la Ley de Segunda Oportunidad y apegarse a ella si se cuenta con los requisitos. Esta ley es un sistema que ayudar a las personas a para sus deudas pendientes y mejorar o limpiar la situación financiera. Un abogado experto en el tema podrá ofrecer mayor información, al reunir todas las condiciones que exige la ley.