¿Cómo mejorar tu calidad de vida? Elige un colchón de calidad
Cada persona es única en sus necesidades y preferencias para el descanso nocturno. Por este motivo, es importante elegir un colchón capaz de cumplir con ciertos criterios como la firmeza, los materiales de fabricación, la transpirabilidad y su relación calidad-precio, los cuales tienen un impacto directo sobre nuestra capacidad para conciliar el sueño.
Por este motivo, es necesario que conozcas los diferentes tipos de colchones existentes y sus características, lo cual permitirá que, al visitar un fabricante de colchones, puedas tomar una decisión informada sobre el colchón apropiado en base al presupuesto disponible.
Tabla de contenidos
Tipos de colchones y sus características
Entre los diferentes tipos de colchones que existen podemos mencionar los siguientes:
Colchón de espuma HR
Su material base es la espuma HR (High Resilience), de alta resistencia y durabilidad. Además de ser capaz de absorber los movimientos, aporta una firmeza media. Entre sus principales características se incluye:
- Proporciona un buen nivel de firmeza y soporte.
- Se adapta al contorno del cuerpo y reduce los puntos de presión.
- Ayuda a regular la temperatura durante el sueño.
Colchón viscoelástico
Es una opción popular, pues es capaz de ofrecer soporte personalizado en función del gusto y necesidades de cada persona, siendo especial para personas con dolencias musculares y articulares. El colchón viscoelástico se caracteriza por:
- Se moldea a la forma de cada cuerpo, con firmeza baja, media o alta.
- Distribuye el peso de manera uniforme.
- Minimiza la transferencia de movimiento, perfecto para dormir en pareja.
Colchón látex
Para este tipo se utiliza el látex natural o sintético a nivel del núcleo, con el objetivo de proporcionar un soporte que resulte firme y elástico. El material proporciona las siguientes cualidades:
- La estructura celular del látex favorece la circulación de aire.
- Es posible encontrar una amplia gama de opciones en cuanto a firmeza.
- Son altamente resistentes a la deformación, lo cual se traduce en durabilidad.
Colchón de muelles ensacados
Los colchones de muelles ensacados incorporan una base de muelles metálicos para proporcionar soporte y resistencia, que se combina con capas de diversos materiales. El sistema de muelles ensacados lo conforman una gran cantidad de muelles de acero encapsulados en un tejido fibroso y transpirable de forma individual y unido al resto de forma transversal por filas de tejido.
Entre otras cosas, lo que diferencia a un colchón con muelles, es lo siguiente:
- Evitan la acumulación de calor.
- Pueden ofrecer diversos niveles de firmeza en función del tipo de muelles que utilicen.
- Ofrecen rebote, una sensación que es agradable para muchas personas.
¿Cuáles son los beneficios de elegir un colchón de muelles ensacados?
La elección del tipo de colchón apropiado responde a tu situación personal. No obstante, suele destacar el colchón de muelles ensacados debido a su versatilidad y beneficios, entre los que podemos mencionar lo siguiente:
- Independencia. Debido a los muelles individuales, se disfruta de lechos independientes, lo cual es perfecto para cuando duerme más de una persona en la cama.
- Adaptabilidad. Es capaz de respetar la curvatura natural de nuestra columna vertebral.
- Transpirabilidad. Ayuda a dispersar el calor en lugar de acumularlo. Si eres una persona que suda mucho, este sería el colchón perfecto.
- Calidad-precio. Se trata de un producto de gran durabilidad, con un promedio de vida de 10 años, pero que se adapta muy bien a la mayoría de presupuestos.