¿Qué tan saludable es ser vegano y vegetariano?

¿Qué tan saludable es ser vegano y vegetariano?

Las dietas veganas y vegetarianas son cada vez mas populares, incluso entre jóvenes, quienes deciden a muy temprana edad eliminar el consumo de derivados animales. Reconocidas figuras públicas como Miley Cyrus, Billie Eilish, Beyoncé o Sia son veganas.

A pesar de lo reciente que parece, el término “veganismo” se acuñó en 1944 en Gran Bretaña, por Donald Watson quien fundó la Vegan Society.

Incluso existe el Día Mundial del Veganismo, el cual es celebrado el 01 de noviembre, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? ¿Qué tan saludable es ser vegano y vegetariano? A continuación todo lo que debes saber.

Diferencias entre ser vegano y vegetariano

Las personas que se consideran vegetarianas llevan una dieta donde no se incluyen carnes rojas, blancas, ni pescados. Se permiten ingerir huevos, lácteos y derivados.

El caso del veganismo es diferente. Una persona vegana está decidida a no atentar contra la vida de los animales bajo ninguna circunstancia, incluso dentro de su dieta alimenticia. Es por esto que, un vegano no consume ni carnes, ni queso, ni miel, ni huevos, ni ningún alimento de origen animal. Para muchas personas, puede parecer utópico una vida así, pero ¿qué tan saludable es?

El veganismo no es una alternativa para bajar de peso

La reducción en el consumo de proteínas derivadas de las carnes que representa el veganismo ha generado la falsa idea de que es una alternativa para perder peso. La verdad es que el veganismo no se aplica con estos objetivos en mente, pues se requieren de otros hábitos para mantenerse en forma y el fin real de esta tendencia alimenticia es el respeto por la vida de todos los animales. No obstante, es posible que alguien vegano se mantenga saludable, pero es necesario que esté bajo la orientación de un nutricionista, evaluando correctamente las porciones de proteínas vegetales que consume.   

¿Qué tan saludable es ser vegano y vegetariano?

¿Ser vegano y vegetariano es saludable?

Tanto una persona vegana o vegetariana, como quien consume carnes y lácteos pueden estar saludables. Sin embargo, ser vegano puede ofrecer algunos beneficios, tal y como reseña la Academia de Nutrición y Dietética :

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Debido a la ausencia de grasas animales se disminuyen los riesgos de tener los niveles de colesterol alto y, por lo tanto, de padecer enfermedades cardiovasculares

Fibras saludables para el cuerpo

A mayor consumo de fibras, mejor será el proceso de expulsión de residuos y toxinas.

Contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente

Las dietas veganas representan un menor impacto ambiental por que demandan de una cantidad considerablemente menor de recursos, en contraste a los demandados por la producción de productos cárnicos.

Desventajas del veganismo para la salud

Ser vegano y vegetariano no representa un riesgo para la salud siempre y cuando se haga de forma responsable en cuanto a las porciones que requiere el organismo, sin embargo, posee ciertas desventajas que son importantes tomar en consideración:

Deficiencia de ciertos minerales y vitaminas

Si no se reemplazan correctamente las proteínas naturales de huevos, carnes y lácteos, es posible sufrir de deficiencias de hierro, calcio y vitaminas como las pertenecientes al grupo B.

Reemplazo constante de la vitamina B12

La vitamina B12 es posible encontrarla en productos de origen animal, y una vez en el organismo, se encarga del correcto funcionamiento de las neuronas e interviene en el cuidado de glóbulos rojos. Su ausencia en la dieta vegana no implica mayor riesgo para la salud, pero es un factor a tomar en cuenta porque para reemplazarla debidamente se necesita ingerir suplementos alimenticios.

Beneficios de ser vegetariano

Algunos de los beneficios de ser vegetariano son:

Previene enfermedades crónicas

Las dietas vegetarianas son saludables porque previenen la diabetes tipo 2 gracias a la reducción de glucosas, la hipertensión, la obesidad y el cáncer de colon.

Previene la degeneración de huesos

La ingesta diaria de productos de origen animal aceleran la decalcificación de los huesos, por lo que, una dieta vegetariana previene la aparición de osteoporosis en las personas.

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