Consejos y tratamientos para vencer el acné

Consejos y tratamientos para vencer el acné

El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes, puede aparecer a cualquier edad, no es propia de ningún género ni está asociada a factores como la alimentación o los hábitos de vida.

Por ser un padecimiento que afecta a más del 80% de la población, y a más del 70% de los adolescentes, no es raro que se indague cada vez más sobre los tratamientos para vencer el acné. Sus consecuencias van desde marcas que quedan para toda la vida, hasta efectos psicológicos derivados de la gravedad y tamaño de los granos y las zonas donde aparezcan.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de granos o puntos negros, también denominados espinillas, que no son más que poros obstruidos por la grasa que se acumula, sumada a la acumulación de células muertas o sucio del ambiente.

Esta afección puede aparecer debido a varios factores como los genéticos, los cambios hormonales y las bacterias que habitan en la piel del cuerpo.

Cuando está relacionada con los cambios hormonales que sufre el organismo, especialmente en los adolescentes, es porque se afectan las glándulas sebáceas, haciéndolas producir mayor cantidad de grasa. En estos cambios hormonales están además los que se experimentan durante el embarazo o los que desencadenan los períodos de menstruación, el consumo de pastillas anticonceptivas y hasta el propio estrés.

Otras fuentes de contaminación de la piel son el uso de productos cosméticos grasosos, algunas medicinas como estrógenos, esteroides, testosterona, hierro o algunas vitaminas que alteran los ciclos hormonales, y otros factores como la humedad del ambiente y el calor, los cuales afectan la producción de grasa de la piel.

Suele aparecer en los hombros, pecho, cuello, pero especialmente en la cara. Las personas de edades hasta los 25 años que sufren de acné presentan granos de diferentes colores y tamaños en las mejillas, borde de la nariz y la frente, mientras que los adultos que superan los 26 años suelen presentar granos a nivel de la mandíbula y el cuello.

Tipos de acné

Para vencer el acné debemos saber que existen varios tipos: acné leve, moderado y severo o profundo, los cuales deben ser tratados inmediatamente, pues de un leve se puede pasar a moderado o severo si no se cambian algunos hábitos de limpieza.

Consejos y tratamientos para vencer el acné

Consejos para vencer el acné y mantenerlo a raya

Vencer el acné supone la adopción de una serie de medidas de higiene de la piel, además de la toma de medicamentos y el uso de jabones, cremas y otros productos de limpieza de la piel, especialmente de la cara, donde nadie quiere tener marcas o espinillas que la desluzcan.

Nadie tiene porqué padecer las consecuencias de un brote de acné, y menos las psicológicas en la etapa adolescente, cuando se afectan la autoconfianza, la percepción de sí mismo y las relaciones interpersonales; de allí que debamos ocuparnos inmediatamente de vencer el acné una vez que empiecen a aparecer los granos.

Existen varios tipos de tratamientos para vencer el acné cuya aplicación va a depender del tipo de acné, la parte del cuerpo afectada y la gravedad que tenga.

  • Los tratamientos tópicos como antibióticos en crema son los más recomendados; algunos pueden producir efectos secundarios como irritación o enrojecimiento de la piel.
  • También están los antibióticos orales, los cuales deben ingerirse durante varios meses, especialmente en los casos de querer vencer el acné moderado y con inflamación.
  • Lo ideal es visitar al dermatólogo, quien hará una evaluación exhaustiva de la piel y, de acuerdo con las características de esta, recomendará el uso de las cremas y jabones adecuados al tipo de piel.
  • La limpieza de la piel, por lo menos dos veces al día con los jabones y tónicos capilares recomendados debe ser un hábito cotidiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: