Mitos y verdades sobre el azúcar

Mitos y verdades sobre el azúcar

El azúcar es un compuesto presente en diversos alimentos, agradable de sabor y, hasta cierto punto, necesario para el cuerpo. Sin embargo, ha ganado mala fama, ya sea porque su consumo contribuye al aumento de peso, o porque aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas. Entre los mitos y verdades sobre el azúcar, lo más importante a considerar es que todo en exceso es dañino para la salud. Si las porciones se controlan debidamente, no debería representar inconveniente.

Mitos sobre el azúcar

Es la culpable de la diabetes

Falso. La diabetes es una afección que toma lugar en el páncreas, cuando no se producen los niveles adecuados de insulina. La insulina se encarga de controlar el azúcar en la sangre y su deficiencia es lo que ocasiona los síntomas de la diabetes. Si bien es cierto que los pacientes con diabetes deben tener un consumo moderado de azúcar, su consumo solo es un elemento agravante y no el responsable absoluto de la enfermedad.  

Es responsable de la obesidad

Falso. Un estilo de vida poco saludable combinando grasas, carbohidratos y azúcares en exceso es lo que conlleva al aumento deliberado de peso. Las personas pueden ingerir azúcar en su dieta diaria, siempre y cuando se haga en las porciones adecuadas, asegurando que el cuerpo pueda procesarla después . Y si engordar es lo que preocupa, siempre es recomendable hacer ejercicio para quemar calorías y mantener el cuerpo activo, alternado con otros hábitos de vida saludables.

Ocasiona hiperactividad

Falso. Una vez que el azúcar entra en el torrente sanguíneo y se elevan los niveles de glucemia, la energía se eleva momentáneamente. No obstante, estos niveles vuelven a la normalidad si el consumo no es excesivo. El verdadero problema se presenta cuando una persona que ya padece hiperactividad ingiere cantidades elevadas de azúcar, ya que puede actuar como agravante.

Azúcar morena versus azúcar blanca

Sí, es cierto que el azúcar blanco es un 99% refinado mientras que la morena es de 85%, que sea menos refinado no significa que sea mejor para la salud. Ambos son considerados como calorías vacías, proporcionan energía al cuerpo pero no poseen un verdadero valor nutricional.

Aun y cuando es posible encontrar en el azúcar moreno pequeñas proporciones de minerales, este nivel es mínimo comparado a lo que realmente necesitaría el organismo para que sea beneficioso. Así que no, es falso considerar al azúcar moreno más saludable que el blanco.

Verdades sobre el azúcar

Los azúcares no refinados tienen un sabor diferente

Una de las verdades sobre el azúcar es el hecho de que los azúcares no refinados saben diferente. No son más saludables pero su textura es diferente, además tener otro sabor y por lo tanto otro precio comercial. Por ejemplo, la panela contiene grandes cantidades de melaza y su sabor es más amargo, con toques a caramelo y vainilla. A la hora de cocinar postres hay que considerar sus diferencias como azúcares.

Provoca caries

Es cierto, el azúcar provoca caries. Las bacterias que conviven naturalmente en la boca la utilizan para producir ácido, lo que produce caries si no se mantiene una correcta higiene bucal.

Favorece al correcto funcionamiento del cerebro

Verdadero. La complejidad del cerebro humano requiere de numerosos componentes para que lleve a cabo sus funciones correctamente. Entre estos componentes esenciales se encuentra la glucosa, como un medio importante para la comunicación entre las neuronas. No obstante, el cuerpo puede obtener glucosa de diferentes alimentos, y lo recomendable es equilibrar el consumo de azúcares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: