El riesgo de tomar jugos naturales

El riesgo de tomar jugos naturales

Tomar jugos naturales es algo bastante normal en la alimentación de todas las personas. En el mundo de las dietas y el estilo de vida saludable, los jugos naturales se han convertido en una opción rápida y fresca para no perderse nutrientes de frutas y vegetales. Comercialmente hablando, la venta de jugos naturales se ha establecido bajo la idea de que ayudan a bajar de peso, como un complemento “détox”. Sin embargo es interesante preguntarse ¿son realmente saludables? ¿existe algún riesgo de tomar jugos naturales?

Beneficios de tomar jugos

Consumir frutas y vegetales tiene un impacto positivo en la salud, sin embargo, la vida agitada de muchas personas no permiten dedicar el tiempo a cocinar varias porciones de alimentos al día, por lo que, los jugos parecen la solución más rápida y saludable.

Los jugos tienen alto contenido en agua, lo que mantiene hidratada a quien los consume, pero no deben ser tomados como un reemplazo de los alimentos en sólido. Erróneamente se cree que los jugos naturales son bajos en calorías y por tanto saludables, siendo considerados incluso como una forma rápida de adelgazar, pero no ocurre de esta forma exactamente.

Es cierto que son bajos en calorías en comparación de una pizza con doble queso y papas a la francesa, pero un jugo de piñas puede contener hasta 120 calorías. Esto se debe principalmente a que la fruta licuada concentra altos niveles de glucosa.

Además, consumir alimentos en su forma líquida no deja la sensación de saciedad que brindan las frutas crudas y enteras. Lo que puede dejar espacio para que la persona ingiera mas alimentos, aumentando la tendencia a engordar.

¿Los jugos naturales funcionan como desintoxicante?

El cuerpo necesita desintoxicarse para que los órganos se mantengan en correcto funcionamiento y ya el sistema inmunológico se encarga para crear toxinas y ayudar en el proceso. Sin embargo, no es necesario recurrir constantemente a una ayuda externa para que el cuerpo se limpie.

No obstante, si las personas desean tomar jugos naturales como método détox, lo recomendable es que no superen los 3 vasos a la semana, para cumplir con el hábito saludable.

El riesgo de tomar jugos naturales

Desventajas de tomar jugos naturales

El consumo en exceso de cualquier alimento puede perjudicar la salud a largo plazo y esto incluye los jugos naturales. Quienes deseen perder peso, no pueden depender de los jugos porque representan algunas desventajas. Lo recomendable es balancear la dieta con otros alimentos llenos de fibra, proteínas y por supuesto, ¡hacer ejercicio!

Que no se escape la fibra

La fibra natural de las frutas se pierde durante el licuado, además, los jugos de frutas poseen una cantidad considerable de fructosa. Una vez que se elimina la fibra, la fructosa es absorbida directamente por el organismo, lo que se traduce a ingerir una gran cantidad de azúcares libres y el páncreas se ve obligado a trabajar el doble de lo que funciona normalmente, lo que puede desencadenar su desgaste con el tiempo, así como la aparición de enfermedades como diabetes tipo 2.

Enfermedades cardiovasculares

No existen estudios con resultados definitivos sobre el consumo de jugo de frutas y su relación con enfermedades cardiovasculares. Aun así, las investigaciones del American Heart Association han evidenciado que en adultos mayores de 45 años, con un estilo de vida que incluye jugos naturales con frecuencia, pueden acelerar sus problemas cardiovasculares.

Lo recomendable es limitar el consumo de jugos de frutas a 230 mililitros al día en niños mayores de 10 años y adultos. Para los más pequeños, mantener el consumo con 170 mililitros de jugo diarios. Las investigaciones continúan para corroborar los riesgos de tomar jugos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: