¿Qué es el índice de Gini y para qué se aplica?

¿Qué es el índice de Gini y para qué se aplica?

El índice de Gini es un método que mide la desigualdad social de una nación, en base al nivel de ingresos de sus habitantes. Dado que la economía es una ciencia que requiere mucha información estadística para medir el comportamiento de los entornos sociales, este índice se ha vuelto un estándar dentro de los estudios económicos.

Fue Corrado Gini quien desarrolló este método en el año 1912, basándose en la Curva de Lorenz, que es una representación de la renta de los habitantes de un país. El coeficiente de Gini establece valores que pueden oscilar entre el 0 y el 1. La representación gráfica se establece en un eje de coordenadas cartesianas, siendo la curva resultante la desigualdad del ingreso.

¿Cómo entender el índice de Gini?

Para comprender mejor el funcionamiento de este índice, es necesario dominar algunos otros conceptos fundamentales dentro de los análisis económicos y sociales. De esta forma se logra una apreciación más completa del concepto y función del coeficiente de Gini, así como su importancia. Los conceptos necesarios son los siguientes:

  • Distribución de la riqueza. Cada país tiene un nivel de riqueza y las desigualdades se producen por los desniveles en esta distribución. Temas como clase social y estratificaciones son característicos de las sociedades con desigualdad pronunciada.
  • Igualdad de renta. Esta no solo se mide en dinero, sino en la cantidad de bienes que se posee. Las políticas económicas y sociales de un país tienen incidencia en la igualdad de la renta.
  • Indicadores de pobreza. Por pobreza entendemos la situación de una persona que no es capaz de producir el dinero suficiente para mantenerse con un nivel mínimo de bienestar. Así, se han desarrollado diferentes indicadores de pobreza con el Índice de Desarrollo Humano y el Ingreso Per Cápita, los cuales permiten comparar a una nación con otra en cuando a niveles de pobreza.

¿Cuáles son las aplicaciones del índice de Gini?

Las aplicaciones de este coeficiente pueden variar. En principio, se utilizaba dentro del sector salud pero muy pronto se trasladó al ámbito económico puesto que esta clase de mediciones es importante para que los estados puedan desarrollar políticas públicas capaces de mejorar la situación de las poblaciones vulnerables, cuyo nivel de ingresos es bajo.

Aplicaciones del índice de Gini

Disminuir la curva de la desigualdad es un asunto importante para los gobiernos del mundo. Mientras mejor se distribuyan las riquezas, menor será la desigualdad social. Pero esto responde a un conjunto de políticas públicas de orden económico y social que deben ser dirigidas por el gobierno de turno.

A nivel económico, conocer esta información puede ser clave para el desarrollo de empresas, proyectos sociales, educativos y más. Gracias a este indicador, es posible apreciar desde un contexto diferente la situación de cada país y comparar una economía con otra, hacer estudios de mercado y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: