¿Qué es el macroentorno de una empresa?

¿Qué es el macroentorno de una empresa?

Dentro del ecosistema económico y productivo del planeta, son muchas las variables capaces de intervenir de diferentes formas sobre el funcionamiento de una empresa, tanto de forma positiva como negativa. Estos aspectos son conocidos como el macroentorno de una empresa, haciendo referencia a todo aquello que se encuentra alrededor de la organización.

¿Qué es el macroentorno de una empresa?

Macroentorno es el término que se utiliza para definir y englobar a todas las variables externas que afectan el funcionamiento de una empresa y de las cuales esta no tiene ningún control. Por lo general, este conjunto de variables no solo afecta a la empresa en su actividad económica, sino que condiciona de alguna forma a la sociedad en general.

Funcionamiento de una empresa

Algunos de los temas incluidos en el macroentorno son los asuntos legales, la tecnología, la económica local y global, etc. Elaboramos un resumen que indica las siete dimensiones del macroentorno de una empresa, con el objetivo de tener una comprensión más acertada del tema y entender mejor sus implicaciones.

  • Demografía. Población, edades, sexo, movimientos migratorios, tasa de natalidad y mortalidad, etc.
  • Economía. PIB, inflación, políticas cambiarias y monetarias, asuntos fiscales, desempleo, tipo de interés, renta per cápita.
  •  Social y cultural. Grupos sociales, valores, consumo de alcohol y estupefacientes, índices de seguridad, estilos de vida, religión predominante.
  • Legal. Barreras en el mercado, regulaciones y temas relacionados con el marco legal para el emprendimiento.
  • Política. División geopolítica, lobbies y grupos de poder, sistema dominante a nivel político.
  • Medio ambiente. Legislación, zonas protegidas, zonas de explotación mineral, nivel de degradación del medio ambiente.
  • Tecnología. infraestructura y desarrollo tecnológico, innovaciones, nivel de productividad, investigaciones, desarrollo tecnológico.

Cuál es la importancia de valorar estos datos

Tanto a nivel de marketing como desde una perspectiva financiera, es importante analizar a profundidad en macroentorno en el que se desempeñará una empresa antes de instalarla, además de mantener vigiladas constantemente variables antes mencionadas con el objetio de realizar adaptaciones, corregir el rumbo de las estrategias y prevenir daños a la salud de la empresa.

Con el análisis de estas variables se consigue una visualización más amplia de todo el panorama en que se desenvuelve la empresa. Esto es útil para que las marcas y empresas de todos los tamaños consigan desarrollarse, evolucionar satisfactoriamente y además, mantenerse vigentes dentro del mercado el mayor tiempo posible, sin perjudicar de ninguna forma su salud financiera.

El ambiente externo de las organizaciones es un asunto que permanece fuera del control de los equipos gerenciales. Sin embargo, conocer profundamente este entorno, conseguir asesoría especializada para realizar correcciones y adaptaciones en los procesos productivos y estrategias de mercadotecnia puede significar una gran diferencia para cualquier modelo de negocios.

Analizar el macroentorno se trata de la forma más simple de entender el contexto en el que opera una empresa y aprender a utilizar los recursos disponibles a favor, permitiendo funcionar de manera proactiva en lugar de dejarse llevar por la marea de hechos y variables que escapan del control de la gerencia.

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