¿Cuál es el trabajo de un nutricionista?

¿Cuál es el trabajo de un nutricionista?

Hay momentos en los que queremos adelgazar, mejorar nuestra condición física o encontrar la solución a esas grasas rebeldes que no logramos eliminar de nuestro cuerpo, sin embargo no sabemos cómo hacerlo. Es aquí donde el papel del nutricionista toma relevancia, como un experto en nutrición para orientar a su paciente a una vida saludable.

A veces pareciera que los nutricionistas solo establecen dietas según el peso del consultante, pero realmente ¿cuál es el trabajo de un nutricionista?

¿Qué implica ser nutricionista?

Un nutricionista es un profesional en el área de la alimentación. Sus diagnósticos se basan en los reportes médicos del paciente y objetivos específicos sobre su salud. El trabajo de un nutricionista varía desde aportar información básica, intervenir con un plan nutricional o personalizar programas de comidas para personas con enfermedades, como la diabetes o hipertensión.

Lo cierto es que, los nutricionistas velan por el bienestar general de las personas desde el punto de vista alimenticio.

Funciones del nutricionista

Los expertos en nutrición desarrollan planes de alimentación, además de educar a los pacientes sobre los alimentos y su aporte al organismo, así como sobre aquellos que nos son perjudiciales, y cuáles son las porciones correctas dependiendo del metabolismo de cada persona. En caso de que un paciente necesite de un tratamiento específico, el nutricionista receta dietas personalizadas para ayudar a combatir problemas de salud.

Por ejemplo, una persona en sus 40 años es diagnosticada con hipertensión y es el nutricionista quien le recomienda sobre una alimentación baja en sal y productos enriquecidos con potasio para manejar correctamente la condición.

El trabajo de un nutricionista

El trabajo de un nutricionista considera diversos aspectos:

  • Están al tanto de las funciones del cuerpo y cómo los nutrientes obtenidos de la alimentación diaria afectan de forma positiva la salud.
  • Explican a los pacientes cuál es la dieta alimenticia más adecuada según sus condiciones de salud
  • Evalúan las relaciones entre los genes de las personas y el impacto de nutrientes sobre los mismos
  • Planifican y desarrollan dietas alimenticias según las indicaciones del cliente, sus preferencias culinarias, sus alergias, afecciones médicas, entre otros factores, acorde a un objetivo específico
  • Educan a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de la nutrición y cómo desarrollar buenos hábitos alimenticios para mantener el bienestar personal
¿Cuál es el trabajo de un nutricionista?

El campo de trabajo de un nutricionista

La demanda de expertos en nutrición es alta y éste puede aportar sus conocimientos en lugares como:

  • Residencias de jubilación y adultos mayores
  • Colegios
  • Hospitales
  • Empresas dedicadas a comercializar productos dietéticos
  • Gimnasios y centros de bienestar físico
  • Clubes deportivos
  • Centro de investigaciones en el sector farmacéutico

Tipos de nutricionistas

El nutricionista se forma con una base general, pero existen especialidades como:

Para deportistas

Hay nutricionistas que trabajan con atletas y entrenadores profesionales, con el objetivo de recetar dietas que ayuden al cuerpo durante el entrenamiento. Cada deportista requiere de un apoyo nutricional específico, y el nutricionista se encarga de evaluar sus condiciones físicas para potenciar el organismo antes, durante y después de su entrenamiento.

En el campo clínico

Un nutricionista dedicado al campo clínico trabaja en consultorios médicos, centros de cuidado y hospitales. Su principal función es proporcionar tratamientos alimenticios médicos, para tratar enfermedades específicas. Por ejemplo, a una mujer joven que está a la espera de un bebé, el nutricionista clínico le establece la dieta adecuada para el embarazo y para preservar la salud del hijo, trabajando a la par con su médico personal. 

Dietistas comunitarios

Trabajan en comunidades para educar sobre hábitos alimenticios. Son nutricionistas en entornos de organizaciones sin fines de lucro, entes gubernamentales o clínicas de salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: