¿Por qué hay que atender la salud mental?

¿Por qué hay que atender la salud mental?

Con frecuencia, cuando un amigo a familiar te pregunta sobre tu estado de tu salud, automáticamente respondes pensando solo en tu condición física, ignorando por completo tu estado de salud mental.

Es importante aclarar que, contrario a lo que la mayoría de las personas cree, una enfermedad mental no es necesariamente un trastorno, sino que puede tratarse de un estado de cansancio o agotamiento mental o emocional que una persona está atravesando y que requiere ser monitoreada.

Hoy en día se registra una mayor incidencia de estrés y de ansiedad, lo que se debe a que un porcentaje elevado de la población lleva un estilo de vida ajetreado y sin medidas para cuidar su salud mental. Cuidar la salud física solo es la mitad del trabajo, pues sin salud mental el cuerpo tampoco estará bien, por esta razón es de suma importancia para todas las personas atenderse de forma integral.

Principales amenazas para la salud mental

Hay dos males que representan una amenaza latente para la salud mental, estas están estrechamente relacionadas entre sí, son:

·         La ansiedad

Es uno de los principales mecanismos que activa el organismo cuando el cerebro siente que el individuo se encuentra bajo algún riego. Un ejemplo de esto sería quedar atrapado en una habitación, en ese momento tu cuerpo comenzaría a experimental ansiedad y tu cerebro comenzaría a prepararse para luchar o escapar. De igual forma, sin necesidad de estar en una situación de peligro real, nuestro cerebro puede interpretar algunas situaciones como amenazas y causar ansiedad.  Situaciones como un trabajo agobiante o el miedo a fracasar, pueden ser interpretadas como una amenaza y causar ansiedad.

·         El estrés

Es otra de las respuestas que tiene el organismo ante lo que el interpreta como un riesgo o una amenaza. Suele aparecer cuando se presenta un problema pero el individuo percibe que no tiene los recursos o la capacidad suficiente para hacerle frente. Por ejemplo, si alguien tiene 2 días para presentar un informe muy importante en su trabajo, y nota que no es suficiente tiempo, conforme avanza el tiempo sentirá como los niveles de estrés aumentarán más y más. Cuando se tienen niveles de estrés muy altos, las personas comienzan a desarrollar síntomas físicos y mentales, entre ellos: dolores en cuello y espalda, perdida de la capacidad de análisis, comportamiento violento, entre otros.

Salud mental preventiva

Una de las mejores formas que se tiene de atender la salud mental es a través de la psicoterapia. Esta es una herramienta muy útil, no solo para atender los trastornos, sino que puede ser una de tus mejores herramientas preventivas, al considerar un manejo saludable de las emociones y del autoconocimiento. Debes adquirir el habito de visitar al psicoterapeuta regularmente, de la misma forma en que visitas a tu odontólogo.

¿Por qué hay que atender la salud mental?

¿Cómo atender la salud mental?

Algunos consejos para atender la salud mental y mantener la mente y cuerpo sanos son:

  • Domina tu mente, cada vez que los pensamientos negativos invadan tu mente intenta canalizarlos con técnicas como la meditación.
  • Descansa adecuadamente, cumplir con tus horas de sueño es vital para mantener la mente sana.
  • No ocultes tus emociones y sentimientos, intenta expresar y canalizar siempre lo que sientes.
  • Busca apoyo en un profesional, del mismo modo en que visitas aun medico regularmente para mantenerte sano, debes ir con un psicólogo de vez en cuando para vigilar tu mente.

En resumen…

El estilo de vida actual, lleno de preocupaciones y estrés, causa que los problemas mentales incrementen su incidencia, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas para atender la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: