Las alertas sanitarias de la década de los 10’s

Las alertas sanitarias de la década de los 10’s

Una alerta sanitaria consiste en cualquier situación que pueda representar un riego potencial para la salud de la población de un lugar determinado. Cada vez que se detecta una alerta sanitaria, se deben tomar todas las medidas posibles para evitar que la población se vea afectada.

Hay tres tipos de alertas sanitarias y son: epidemiológicas, alimentarias y ambientales. En la década que recién acaba de terminar se vivieron múltiples alertas de este tipo en distintas partes del mundo. A continuación, recordaremos las más resaltantes de la década de los 10´s.

Pandemia de gripe A (H1N1) – 2010

Recién comenzaba la década de los 10´s cuando aparecía la primera alerta sanitaria del tipo epidemiológica, que alertó a la comunidad internacional. Fue una variación del virus de la influenza A (H1N1), que se conoció popularmente como “Gripe porcina” por ser el resultado de un salto entre especies de una cepa del virus. La pandemia inició en el año 2009 dejando 19.000 víctimas tras de sí.

La sequía extrema en Estados Unidos, México y Centroamérica – 2012

Comenzando el segundo tercio del año 2012, en mayo, gran parte del continente se vio amenazado por una descomunal sequía que afectó a millones de personas, principalmente a ganaderos y agricultores, quienes vieron como sus siembras se secaron y como su ganado moría a causa de la falta de agua y el calor agobiante.

Esto causó pérdidas millonarias para este sector, el alcance de esta sequía fue tan grande que Estados Unidos llegó a decretar a 29 estados como zonas de catástrofe natural. De igual forma, su vecino del sur, México reportó que más del 70% de su territorio se vio perjudicado. También varios países de Centroamérica se vieron seriamente afectados.

Bote de Ebola en África 2014-2016

Entre los años 2014 y 2016 las alarmas se encendieron a nivel mundial cuando en África occidental se desató el mayor brote de Ebola jamás registrado. La cantidad de casos y de muertes que hubo en estos dos años a causa de esta enfermedad superó todos los brotes anteriores sumados. Tratándose de una enfermedad tan peligrosa, no sorprende que a nivel mundial todas las organizaciones relacionadas con la salud se pusieran en alerta y tomaran medidas para tratar de controlarlo.

La aparición del Zika – 2016

Pasada la mitad de la década, en el 2016, el continente americano se vio estremecido por una situación que no se había vivido antes, la aparición de un nuevo virus transmitido por los mosquitos. Este recibió el nombre de virus Zika, el cual se esparció con gran rapidez por gran parte del continente, principalmente en Sudamérica debido a inexperiencia inmunológica.

Ola de calor – Europa 2019

Finalizando la década, una fuerte ola de calor golpeó al viejo continente. Durante este periodo se registraron las temperaturas más altas vistas en toda la historia de muchos países de esta región. Afectando principalmente a Bélgica, Holanda, Reino Unido, Luxemburgo, Francia y Alemania. Y dejó un saldo de al menos 13 fallecidos.

Las alertas sanitarias de la década de los 10's

Incendios en la Amazonia, año 2019

La década finalizó con una de las mayores alertas sanitarias vividas por el continente sudamericano. Millones de hectáreas de la selva del Amazonas fueron arrasadas por devastadores incendios. Y no solo biomas amazónicos fueron afectados, sino que el fuego se extendió y consumió parte del bosque tropical húmedo perteneciente a Paraguay y Argentina. El humo producido por estos incendios llegó a afectar la capital de Brasil, causando problemas respiratorios a la población.

En resumen…

En la pasada década se vivieron distintas alertas sanitarias, algunas epidémicas y otras climáticas, en las cuales se perdieron muchas vidas. Por esta razón los gobiernos deben tomas medidas para prepararse y proteger la vida de sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: