Cómo trabaja la OMS

Cómo trabaja la OMS

La Organización Mundial para la Salud, mejor conocida como OMS, entró en vigor en abril del año 1948. Desde entonces esta organización se ha tomado la tarea de establecer parámetros sobre lo que es y no es conveniente para la salud, entre otras funciones reguladoras e informativas.

Actualmente cuentan con oficinas en más de 150 países, aunque la sede principal la podemos encontrar en Ginebra. Trabajando conjuntamente con los gobiernos y con otras asociaciones y organizaciones, tomando medidas para ayudar a que las personas tengan la oportunidad de alcanzar el mayor grado de salud posible.

Quienes se desempeñan dentro de esta organización se esfuerzan por hacerle frente a toda clase de enfermedades, ayudando a que las personas en condiciones más precarias puedan sobrevivir y mantenerse saludables el mayor tiempo posible, de modo que les sea posible disfrutar plenamente de la vida hasta alcanzar una edad avanzada. Una de las formas en que hacen esto es recomendando medidas para otorgarle salubridad a los habitats, así como a los alimentos y bebidas.

Actividades realizadas por la OMS

La OMS es la principal autoridad y la organización que se encarga de coordinar la mayoría de las actividades relacionadas con la sanidad internacional en el sistema manejado por las Naciones Unidas. Las actividades que realiza esta organización por lo general se centran en los siguientes campos:

  • Las enfermedades no transmisibles como el cáncer o las cardiopatías.
  • Las enfermedades transmisibles como el VIH o la influenza.
  • Los servicios institucionales.
  • La conformación e instalación de servicios de salud.
  • Organización, seguimiento y respuesta ante las crisis que puedan afectar la salud de las personas.
  • Promoción de los hábitos que pueden mejorar la salud de los individuos a lo largo del ciclo de vida.
Como trabaja la OMS

Cómo reacciona la OMS antes las amenazas a la salud mundial

Esta organización se encuentra en estado de alerta ante toda situación que pueda poner en riesgo la salud de un gran numero de personas, como es el caso de las enfermedades infecciosas.

La forma en la que esta actúa ante estos casos es brindando los conocimientos técnicos y planificando cuales serán las medidas que deben tomarse para mantener seguras a las poblaciones de las consecuencias de una potencial epidemia o pandemia, sin importar en que parte del mundo se haya originado.

La información sobre los brotes de enfermedades o epidemias, puede variar mucho, en respuesta a ello, la OMS decidió crear un sistema de gestión de eventos, con el cual pueden mejorar la forma en que manejan la información acerca de los brotes anteriores y crear mejores estrategias para garantizar que los profesionales en la salud pública internacional puedan recibir esta información con mayor facilidad.

Dónde trabaja la OMS

Esta organización brinda apoyo a todos aquellos países que formen parte de su coordinación, realizando diversas actividades en pro de la salud, con la colaboración de distintos niveles de los gobiernos locales y de sus asociaciones; además cuentan con el apoyo de organizaciones, fundaciones, asociados multilaterales y bilaterales, de la sociedad civil, la industria privada o pertenecientes al sector público, entre otras. De esta forma la OMS puede cumplir con su objetivo de mejorar las condiciones sanitarias y apoyar las estrategias y políticas sanitarias en los más de 150 países en donde tiene presencia.

¿Quién gobierna en la OMS?

La principal autoridad en la OMS recae sobre la Asamblea Mundial de la Salud. Este organismo es el encargado de tomar las decisiones finales dentro de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: