La fuerza espacial de los Estados Unidos ¿qué es?

La fuerza espacial de los Estados Unidos ¿qué es?

La realidad siempre supera a la ficción. Incluso, muchas veces por pensar demasiado en los términos de la ciencia-ficción, se pierde de vista cuando los dos polos se tocan. Es lo que ha sucedido con obras como A Brave New World (Un mundo feliz) y 1984, novelas distópicas inspiradas en la realidad, pero que tienden a repetirse en nuevos y variados contextos.

Lo mismo sucede con fantasías como La Guerra de las Galaxias o Star Trek. Desde que a finales de 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció su interés de crear la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, una fuerza que domine el espacio antes que otras potencias, se han generado numerosos memes sobre el tema.

No obstante, a veces los chistes pueden hacer olvidar lo importante. La fuerza espacial que ha sido proyectada por Donald Trump tiene serias implicaciones para el ordenamiento del mundo. Por esa razón es importante entender qué es y cuál es la función que cumpliría Fuerza Espacial de los Estados Unidos dentro de las fuerzas militares estadounidenses.

¿Se tratará de una medida de gran importancia o solo de un extraño delirio?

La fuerza espacial de los Estados Unidos ¿qué es?

Dominar los espacios estratégicos

Cual Darth Vader, el mandatario estadounidense ha comprendido que el dominio del espacio exterior será determinante en un futuro. Incluso, se podría afirmar que ya el espacio exterior cercano constituye un espacio estratégico que toda nación querría dominar, puesto que en dicho espacio se ubican importantes satélites que garantizan las comunicaciones mundiales.

Un ataque a satélites estratégicos de una nación como Estados Unidos representaría un grave peligro y lo mismo aplica para China o Rusia. Por ese motivo, cada vez es más corriente que estas naciones orienten parte del gasto público a la defensa y formación de individuos aptos para constituirse como una verdadera “fuerza espacial”.

Aunque ciertamente no será algo tan “estelar” como Star Wars, estamos ante la emergencia de los conflictos fuera de la tierra. Además, es sabido que determinadas secciones de las fuerzas militares estadounidenses han sido entrenados como astronautas, a pesar de no haber sido puestos en órbita.

Ante los movimientos impulsados por Trump, Rusia y China han encendido las alarmas. ¿Estaríamos por ello ante una posible “guerra espacial”?, de forma concreta, tal escenario es muy poco probable, pero respecto a lo que no hay dudas es que se ha intensificado la “carrera espacial” en ansías por dominar más allá del mundo terrestre.

Fuerza Espacial de los Estados Unidos: El inicio de una nueva era

Muchas veces se hace caricatura de hechos de gran relevancia. Sin lugar a dudas, esto está sucediendo en la actualidad con la fundación de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Pero lo cierto es que tanto el gobierno estadounidense como los demás gobiernos del mundo están dando un paso hacia el futuro.

La reorientación del gasto público es una muestra de ello. El proyecto de ley que garantizaría el predominio de Estados Unidos en el espacio cuenta con un presupuesto de 738.000 millones de dólares. Una cifra sin precedentes en relación con una rama militar tan particular.

Entre los objetivos de esta nueva fuerza, el principal consistiría en la defensa. Con una mirada optimista y a largo plazo el día que se creó la Fuerza Espacial Estadounidense (USSF por sus siglas en inglés) el mandatario estadounidense, Donald Trump se expresó en los siguientes términos:

“(…) El espacio… van a pasar muchas cosas en el espacio. Porque el espacio es el dominio de guerra más nuevo del mundo. Hay graves amenazas a nuestra seguridad nacional. La superioridad americana en el espacio es absolutamente vital. La Fuerza Espacial nos ayudará a disuadir la agresión y a tener un amplio control más allá de nuestro planeta”

Pocas declaraciones son tan expresivas respecto al inicio de una nueva era. Nuevos escenarios, nuevos conflictos, nuevas tecnologías. ¿Qué otra cosa nos depara el futuro de la humanidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: