Cura para el cáncer ¿Qué sabemos?

Cura para el cáncer ¿Qué sabemos?

El cáncer es una de las mayores causas de mortalidad, y una terrible realidad para muchas personas. Es una de las enfermedades más antiguas de las que se sabe, incluso los egipcios han hablado sobre ella en escritos de más de 3.000 años de antigüedad.

Durante siglos científicos y médicos se han dedicado a la búsqueda de una cura definitiva para esta terrible enfermedad, sin embargo, este objetivo aún no se ha logrado. Solo hay una serie de tratamientos que resultan riesgosos o que terminan por ser ineficientes. No obstante, en la actualidad se han implementado nuevas tecnologías y nuevas técnicas que pueden dar una luz de esperanza a quienes padecen de esta afección.

Tratamientos disponibles

Actualmente se manejan distintos tipos de tratamientos, los cuales se emplean según la zona y tipo de cáncer contra el que se esté luchando:

Cirugía

Es la solución que más se suele emplear para curar el cáncer, y es la base de casi todos los tratamientos. Consiste en la extirpación quirúrgica del tumor cancerígeno. Las cirugías que se emplean para tratar el cáncer pueden ser de dos tipos: curativas y paliativas, se dice que es curativa si se extrae por completo el tumor y paliativa cuando lo que se busca es evitar que el daño se expanda a los órganos cercanos.

Radioterapia

Este tratamiento consiste en reducir o eliminar por completo un tumor maligno haciendo uso de radiación ionizante. Lamentablemente, este tratamiento no solo afecta al tumor, sino que las células sanas también pueden resultar dañadas, causando efectos secundarios en el cuerpo de la persona afectada.

Quimioterapia

Otro tratamiento muy común empleado como cura para el Cáncer es la quimioterapia. Este se basa en suministrar al paciente un conjunto de medicamentos que reciben el nombre de citostáticos. Estos químicos tienen la asombrosa habilidad de impedir la evolución y diseminación de las células cancerígenas interviniendo con sus procesos bioquímicos. Lamentablemente afecta tanto a las células cancerígenas como a las células sanas.

Hormonoterapia

Existen algunos tipos de cáncer que afectan a los tejidos hormonodependientes, tal es el caso del cáncer de próstata en los hombres, o el cáncer de mama en las mujeres. Para estos casos se puede emplear un tratamiento que perturbe la producción de ciertas hormonas, en palabras más simples, una castración química, y de esta forma frenar el desarrollo de la enfermedad.

Trasplante de medula ósea

Este es uno de los tratamientos o curas para el cáncer a los que se puede recurrir cuando se requiere tratar algunos tipos de leucemias.

Inmunoterapia

Es un tratamiento más moderno que utilizan algunas moléculas que facilitan la activación de la capacidad del sistema inmunológico para destruir grupos de células selectivamente. Este método tiene poco tiempo en practica, pero ha demostrado ser efectivo y apunta a ser una de las principales curas para el Cáncer.

Cura para el cáncer ¿Qué sabemos?

Terapia acústica de ritmo

La terapia acústica de ritmo o “Acoustic Cluster Therapy” en inglés, es uno de los tratamientos para curar el cáncer más novedosos, y recién se ha comenzado a probar en seres humanos a finales del pasado 2019. Su objetivo es reducir los estragos causados en el organismo por la quimioterapia.

La forma en que esta cura para el cáncer se emplea es simple, al momento de inyectar la quimioterapia, se inyectan microgotas y burbujas, las cuales se activan directamente en la zona del tumor con ultrasonido. De esta forma los efectos de la quimio solo atacan el tumor y evitan el daño a otras células y tejido.

En resumen…

Al año miles de personas mueren a causa del Cáncer, pero si comparamos las tasas de mortalidad de hace un par de décadas con las actuales notaremos, que poco a poco nos estamos acercando a una cura para el cáncer que sea mucho mas efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: