EL triángulo de la muerte ¿Es real?

EL triángulo de la muerte ¿Es real?

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado acerca del triángulo de la muerte que tenemos en la cara ¿pero que de que se trata exactamente? ¿Es real o solo es un mito más?

En primera instancia, se le llama “El triángulo de la muerte” a una sección de la cara que compone la nariz y sus alrededores. Se dice es peligroso extraer los granos que aparezcan en esta zona así como golpearse. Esto correspondería a su cercanía con el cerebro, ya que las infecciones pueden llegar con facilidad a él y causar terribles complicaciones,estre las que se encuentra la muerte.

¿Mito o realidad?

La comunidad científica tiene opiniones divididas respecto a esto:

Por un lado tenemos a un grupo de científicos que aseguran que no se debe explotar ningún grano en la zona del triángulo de la muerte ni en sus cercanías, por el riego de infección.

Por el otro lado tenemos a médicos que dicen que los granos no representan una verdadera amenaza para la salud, ya que la mayoría son solo grasa y se producen cuando un poro, por donde debería salir el sebo, resulta obstruido, lo que es muy común en la adolescencia.

Sin embargo, si tomamos en cuenta que este sector de la cara está repleto de vasos sanguíneos, los cuales se encuentran conectados con el seno cavernoso, el cual a su vez localizamos precisamente en el centro de la cavidad craneal y es uno de los principales drenajes venosos del cerebro, podemos decir que una infección en esta zona de la cara puede resultar potencialmente letal si no se toman las medidas de precaución adecuadas.

Una de las principales razones por las que reventar un grano en el triángulo de muerte podría representar peligro, es por que cuando lo hacemos, en la mayoría de los casos, rompemos la piel haciendo uso de nuestras uñas, las cuales están repletas de bacterias que pueden ser potencialmente peligrosas.

¿Qué partes de la cara no debes tocarte?

La existencia del triángulo de la muerte se debe a que en este punto convergen la mayoría de los órganos sensitivos, y al ser partes tan sensibles requieren de mayor suministro de sangre y más terminales nerviosas. Por lo que la sección con la que debes tener cuidado es la que va desde el horizontal de la boca o labio superior, hasta el punto situado en medio de tus cejas, mejor conocido como entrecejo.

EL triángulo de la muerte ¿Es real?

Riegos de no tratar adecuadamente el triángulo de la muerte

Una infección es un asunto serio y nunca debe tomarse a la ligera. Si bien la mayoría de los granos pueden ser inofensivos, hay algunos que pueden ser causados por una bacteria y representar una grave amenaza para tu salud. Del mismo modo en que las uñas podrían llevar alguna bacteria y dejarla entrar al romper la piel. Entre los principales riegos que se corren al reventar un grano sobre el triángulo de la muerte tenemos:

  • Los abscesos en la cara.
  • Ceguera parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Trombosis.
  • Meningitis.
  • Entre otras.

En resumen…

Si bien los científicos y médicos aun no llegan a un consenso claro, algo es seguro, la zona donde se sitúa el triángulo de la muerte es una zona muy sensible, y es mejor no correr riesgos. Mas que temer a los granos, es importante proteger esta zona del rostro de golpes, cortadas o situaciones que puedan desencadenar una infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: