Formas de comenzar a reciclar en tu hogar

Formas de comenzar a reciclar en tu hogar

Reciclar en tu hogar es una herramienta de gran ayuda para el planeta y la humanidad, además de que no requiere un gran esfuerzo, sólo debes acostumbrarte. No obstante, hay varios puntos importantes a tener en cuenta al comenzar a reciclar en tu hogar.

  • Primero, esto debe tomarse como una última opción, lo verdaderamente importante es reducir el consumo. Claro que el reciclaje es de gran ayuda, pero hay que saber que no siempre es una alternativa, no todo el plástico, vidrio o cartón puede ser reciclado.
  • Segundo, llevar a cabo esta actividad requiere de conocimiento, qué es posible o qué no es posible reciclar, y así evitar perder tiempo guardando objetos que no funcionarán. Tercero, para que un producto pueda ser reciclado hay que cumplir con una serie de pasos sencillos, pero cruciales.

6 Formas de comenzar a reciclar en tu hogar

1.     Llenarse de información

Si estás comenzando es bueno nutrirse de información respecto al tema, todo lo que aporte a saber más, léelo. Puedes comenzar por ubicar los puntos de reciclaje más cercanos a ti, los cuáles, una vez que comiences, te recibirán los materiales. Asimismo, investiga sobre los materiales reciclables, cuantas veces es posible y cómo es el proceso. Algunos productos indican en su empaque si ya han sido reciclados, incluso especifican las veces, y sí, hay un límite, esto también es bueno saberlo. Guiándote por esta información, al hacer compras podrás descartar los productos cuyos envases ya están cumpliendo su límite de reciclaje, porque no podrán hacer nada con ellos una vez que los uses.

2.     Comienza de a poco

La motivación es esencial, pero podría llevarte a querer atacar muchos aspectos al mismo tiempo, comienza por algo simple. Opta por aprender de un material a la vez, sus usos, beneficios y forma correcta de reciclar en tu hogar, así podrás ir escalando poco a poco sin que parezca agobiante.

Formas de comenzar a reciclar en tu hogar

3.     Crea al hábito

Este punto va relacionado al anterior, comenzar de a poco a reciclar en tu hogar, ayuda a activar ese habito perdido o desconocido. Puede ser tedioso al comienzo, pero siempre debes encontrar la forma de hacerlo divertido y entender que es una acción del futuro que le conviene a todos.

4.     Trabaja en conjunto

Reciclar no es una secta en la que debes llamar cada vez a más personas (aunque a todos debería importarles), pero sí que es más interesante trabajarlo en equipo. Si eres el primero de tu núcleo familiar en comenzar a hacerlo, extiende la invitación a los demás, involúcralos sutilmente. Habla sobre su importancia y las razones, si hay niños en el hogar, aprovecha de enseñarles durante esta etapa, porque se convertirá en una costumbre de por vida.

5.     Conoce los materiales

Es vital reconocer qué se puede y qué no se puede reciclar, así como el proceso. Por ejemplo, los materiales de conocimiento popular son vidrio, plástico y cartón. Al conocerlos bien, sabrás que no siempre es posible, porque a veces, aunque no se ve a simple vista, están combinados con otros productos para tener mayor resistencia y duración. Esto ocurre con los vasos de café para llevar, aunque están hechos de cartón o papel, son recubiertos de plástico y su separación resulta muy tediosa, así que son descartados. Al igual que el cartón sucio o manchado de aceite, como las cajas de pizza. O el plástico sucio, los materiales deben encontrarse limpios para ser reciclados.

6.     Haz un espacio de reciclado y dedícale tiempo

Al reciclar en tu hogar, debes darle su propio espacio, como un rincón o cuarto con contenedores destinados a la separación de cada cosa. Asimismo, será importante que dediques tiempo al menos un vez por semana para su organización y despacho a los centros de reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: