Como cuidar tus electrodomésticos

Como cuidar tus electrodomésticos

Un buen uso, cuidado y mantenimiento de los electrodomésticos podrían alargar su vida útil, si bien, hay algunos que tienen programada una duración corta, otros pueden durar muchos años. Cocinas, refrigeradores y lavadoras, están diseñados para ser una inversión de por vida, aunque esto solo será posible si cuidas tus electrodomésticos.

La importancia de cuidar tus electrodomésticos no sólo radica en ahorro económico. Su durabilidad también evita generar desechos electrónicos cero rentables para el planeta, por eso es vital invertir en una buena marca, y luego, implementar una gran rutina de cuidado.

5 sencillos pasos para cuidar tus electrodomésticos

1.     Lee el instructivo

Aunque con los años ya se conoce el funcionamiento básico de algunos electrodomésticos, al adquirir uno nuevo siempre es importante leer el manual. Para algunos resulta fastidioso e innecesario, pero no hay que dar por hecho que se conoce todo. Algunas marcas funcionan de forma distinta, sobre todo si son aparatos novedosos, a los cuales se le han incorporado distintas funcionalidades para resaltar en el mercado. En las instrucciones siempre aclaran de forma explícita el uso y su forma correcta de limpieza, así como el mantenimiento del mismo.

2.     Limpieza periódica

Si deseas cuidar tus electrodomésticos, ten en cuenta que algunos requieren de una limpieza especial o una mayor frecuencia de limpieza. Por ejemplo, la cocina o estufa, es importante limpiarla cada día luego de usarla, de lo contrario, se formará una capa de sarro que puede afectar su funcionamiento. En el caso de refrigeradores, televisores, lavadoras y microondas, la limpieza puede prolongarse por más tiempo, cada una o dos semanas, su tiempo está explícito en cada instructivo, por eso es bueno acudir a ellos. En todo caso, para estos últimos bastará un pañuelo húmedo y un plumero, lo importante es no dejar pasar tanto tiempo, ya que será complicado remover cualquier suciedad adherida.

Cuida tus electrodomésticos

3.     Revisión y mantenimiento por expertos

No hay que esperar a que se descomponga un cable o se detenga su funcionamiento, algunos electrodomésticos como aires acondicionados o neveras, requieren de revisión periódica. Son aparatos que contienen filtros y ductos que con el tiempo deben ser limpiados y atendidos por personas que tengan el conocimiento para dejarlos en excelente estado. No es bueno hacerse el experto cuando en realidad de desconoce del tema, lo mejor será que se investigue bien sobre algún profesional que pueda repararlo y brindar asesoría.

4.     Cuidado con los cables y conexiones

Para cuidar tus electrodomésticos y mantener el buen funcionamiento de los mismos, lo primero será comprar un protector o regulador de voltaje, ideales para momentos en los que la electricidad pueda fallar. Se encargan de evitar golpes fuertes de energía directa a los electrodomésticos. Además de eso, chequea que el toma corrientes al que se conectará esté en óptimas condiciones, una mala conexión puede causar graves daños al funcionamiento del mismo. Por otro lado, evita conectar varios electrodomésticos al mismo toma corrientes.

También es importante verificar que los cables estén completos, sin querer pueden estar siendo presionados o maltratados por algún peso o peor, en una invasión de plagas como las ratas, podrían ser mordidos. Asimismo, al conectarlos y desconectarlo evita halar los cables bruscamente o doblarlos de forma incorrecta.

5.     Cúbrelos mientras no los uses

Si te vas de viaje por un tiempo o tienes algunos electrodomésticos que no uses a menudo, protégelos de la luz, humedad y el polvo, para esto te puede servir una manta. También existen cobertores especiales para cada uno, diseñados con ese fin y de materiales muy provechosos para su cuidado. La lavadora, microondas, licuadora o batidora, son algunos de los cuales puedes proteger mientras no requieras de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: