Estadísticas y proyecciones del Coronavirus

Estadísticas y proyecciones del Coronavirus

La comunidad médica continúa enfrentando grandes incógnitas acerca de las nuevas enfermedades que atacan a la población mundial y que se propagan con facilidad. Dentro de estas grandes incógnitas apareció en diciembre de 2019, un nuevo coronavirus, del cual aún se desconoce su tasa de mortalidad y su nivel de transmisión. Lo que aún no permite determinar con exactitud, el impacto global de esta novel epidemia originada en Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Coronavirus

Los coronavirus son una amplia familia de virus, que han causado enfermedades humanas, que van desde el catarro común hasta epidemias mortales. Dos epidemias mortales han azotado a la población mundial en el pasado, igualmente, originadas por coronavirus:

En 2002 y 2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), por sus siglas en inglés y en 2012, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Este nuevo coronavirus de 2019, se presenta como una enfermedad respiratoria por lo que se le conoce también, como la neumonía de Wuhan.

Estadísticas del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 31 de diciembre de 2019, los primeros casos sospechosos del Nuevo Coronavirus, llamado 2019-nCoV, por su nombre en inglés: 2019 Novel Coronavirus.

Este anuncio se hizo, luego de la aparición de este virus, tres semanas antes, en uno de los mercados de la región china de Wuhan, de donde adoptó su nombre.

Nivel de contagio

Según la OMS, es importante establecer el nivel de contagio, un parámetro que determina la cantidad de personas contagiadas por cada paciente infectado o “Tasa de Reproducción de Base”.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, el nivel de contagio del 2019-nCoV oscila entre 1,4 y 5,5, una tasa muy elevada. Inclusive más alto que el nivel de contagio de la gripe de invierno, que es de 1,3, aunque es inferior al del sarampión, que es más de 12.

Este nivel de contagio del 2019-nCoV solo es comparable con el nivel de otro coronavirus, el SARS, que es de 3. Esta cifra depende estrechamente de la cantidad de actividad del afectado, es decir, si está todavía socialmente activo o permanece en su casa o está en cuarentena.

Aparte de lo peligroso que puede ser este 2019-nCoV, la gravedad de esta epidemia estará determinada por la capacidad de transmisión de la enfermedad.

Estadísticas y proyecciones del Coronavirus

Tasa de mortalidad

Aunque aún no se conoce la tasa de mortalidad del 2019-nCoV se presenta más mortal que la influenza, pero menos que las anteriores epidemias de otros coronavirus.

A la fecha, en China han muerto 361 personas de los 17.200 casos confirmados de personas infectadas. En Filipinas, el domingo 2 de febrero de 2020, se supo de la primera víctima mortal en el extranjero, un ciudadano chino de 44 años nacido en Wuhan.

Aparte de todas las personas contagiadas de China, se identificaron 150 personas infectadas en 24 países. Según Michael Ryan, director de programas de emergencia de la OMS, el 2 % de los casos confirmados han muerto, el cual es un porcentaje alto, comparado con la influenza.

Casos confirmados del Coronavirus

La cantidad de casos confirmados del coronavirus de Wuhan hasta el 7 de febrero de 2020, por países, son los siguientes:

  • China, que es el país foco del brote, ha ratificado que hasta el momento tiene 31.180 casos, liderando la clasificación.
  • Francia que fue el primer país europeo afectado tiene seis casos detectados de este virus, el 2019-nCoV.
  • En Alemania ya se han confirmado 12 afectados, a los que se suman dos casos en Italia, Rusia y Reino Unido y uno en Finlandia, España, Suecia y Bélgica.

Proyecciones del Coronavirus

Con una tasa elevada de nivel de contagio y de mortalidad, el 2019-nCoV se presenta como la nueva epidemia de coronavirus más mortal de la última década.

Todo esto ocurre, a pesar de que hay medidas de confinamiento y cuarentena implementadas en muchos países, a los ciudadanos que estuvieron recientemente en Wuhan. Incluso, después de haber aislado Wuhan, el 23 de enero, con la cancelación de las salidas de trenes y aviones, así como el cierre de sus autopistas.

Resumen de la situación

En estos momentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están monitoreando muy de cerca este brote. Se continúan identificando casos adicionales en otras ubicaciones internacionales, incluidos los Estados Unidos y una variedad de países en el mundo.

Hay investigaciones en curso en los CDC a nivel mundial, a fin de obtener mayor información para aislar el virus o encontrar una cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: