Contraindicaciones del uso del maquillaje

Contraindicaciones del uso del maquillaje

El uso excesivo de maquillaje puede representar contraindicaciones. Esto varía según los componentes del mismo y la rutina que se aplique para llevarlo. Una rutina de maquillaje impecable comienza por un cuidado facial, por recordar quitar todo rastro de él antes de ir a dormir y muchos factores que hacen la diferencia.

Las contraindicaciones del uso del maquillaje son muchas y éstas pueden llegar a afectar más que la piel. En esto influye el tipo de piel, la frecuencia con que se usa maquillaje y cuántas horas se expone el rostro a estos productos.

Obstrucción de poros

La base de maquillaje y los polvos sueltos usados para sellarla generan una capa suficientemente gruesa como para cubrir los poros. Ahora imagina llevar a cabo esta práctica a diario, por largas horas y muchos años, la piel va perdiendo el brillo con el tiempo, debido a una falta de oxigenación. Esta actividad crea el ambiente ideal para las formaciones de puntos negros y brotes de acné, que se van alimentando de toda esa grasa generada.

Arrugas prematuras

El mismo proceso de cubrir la piel con capas de productos que no le permiten oxigenarse, seguido de esa producción de impurezas, hacen que la piel envejezca más rápido. También influye el constante toqueteo al rostro para la aplicación de cada cosa y luego, todos los implementos para poder retirarlo correctamente.

Lo normal es retirar el maquillaje antes de ir a dormir o en el momento en que estés a gusto en tu casa y ya no necesites de él. Saltarse este paso es fatal para tu piel, genera impurezas que pueden convertirse luego en cicatrices.

Contraindicaciones del uso del maquillaje

Desarrollo de alergias

Comenzar a usar maquillaje a temprana edad acelera el proceso de acné y con él, alergias molestas en la piel y ojos. Igualmente, según el tipo de piel algunos componentes pueden afectarla notoriamente, puede ser a corto o largo plazo, por eso algunos advierten suspender su uso en caso de problemas. Para evitar estos conflictos, lo mejor es escoger marcas aprobadas dermatológicamente y que vayan de acuerdo a tu tipo de piel, así como contactar un dermatólogo.

Afecciones de la piel

Dermatitis, irritaciones, infecciones y más, el tema con el maquillaje es que puede comenzar a causar todos estos problemas con su uso continuado. Cuando pasa mucho tiempo, es difícil saber con certeza qué producto es el que está causando esto o aquello, por eso es recomendable tener al menos dos días sin maquillaje.

Estos problemillas también podrían atacarse con una buena higiene, rotación de productos de mejor calidad, así como una rutina de cuidado facial. La cuestión está en lograr que la piel luzca bien incluso estando sin él, así no se convierte en un esencial.

Pérdida de cejas y pestañas

Todo el maquillaje aplicado en los ojos recae sobre las pestañas inevitablemente, pero lo que las afecta de verdad es el uso de máscara de pestañas. El rímel o máscara, se adhiere a ellas y la fuerza ejercida para poder retirarlo les afecta, seguramente has notado que al quitarlo se cae más de una.

En el caso de las cejas, tanto la base como el polvo evitan la oxigenación y salida del vello. Otra cosa que les afecta es el uso de creyones y pomadas, que interfieren directamente entre el vello y la piel.

Afecta la salud visual

Ya sea por el sudor durante el día, en la aplicación o retiro del maquillaje, en algún paso es posible que entre en contacto directo con los ojos. En alguna hora del día, esto puede causar visión borrosa, asegura un estudio por la Fundación Rementería. Aunque ese no es el único problema, puede presentarse conjuntivitis, orzuelos e infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: