¿Cómo realizar un presupuesto para tu hogar?

¿Cómo realizar un presupuesto para tu hogar?

Muchas veces llegamos a fin de mes con el saldo en rojo, pensando que sobran días al final de la quincena y que no tenemos dinero ahorrado, o que siempre estamos limitados a la hora de cubrir un gasto imprevisto.

Si esto te ha ocurrido, es el momento de realizar un presupuesto para tu hogar, y de darle la importancia que requiere, tomando en cuenta varios aspectos que revisaremos a continuación.

Existen herramientas como Excel o aplicaciones de las que te puedes valer para hacer un presupuesto para tu hogar, o simplemente un cuaderno donde registres los movimientos económicos del grupo familiar.

¿Qué debe incluir un presupuesto para tu hogar?

Ingresos

Lo primero a considerar es la cantidad de entradas o pagos que reciben quienes trabajan; estos deben contener tanto los pagos por trabajos fijos como los que se realicen de forma freelance y todas las ganancias, bien sean en grupo o individualmente, etc.

Egresos

Este es el segundo elemento a considerar, y se refiere a todos los gastos fijos que ocurren mensualmente, como alquiler, pago de servicios, pago del colegio, cuotas de hipotecas o vehículo, de tarjetas de crédito.

En este ítem también se deben incluir los gastos variables, como salidas al cine, al restaurante, visitas al médico; la idea de tomarlas en cuenta es que se pueda hacer un plan de gastos; así, si el mes pasado hubo gastos de entretenimiento en el cine, en el mes siguiente se puede hacer una salida al zoo, a un parque o a otro sitio.

¿Cómo realizar un presupuesto para tu hogar?

Identifica esos gastos de los que puedes prescindir

Muchas veces hacemos compras que son impulsivas, y nos hacemos de objetos que no necesitamos; esos consumos son los que desequilibran el presupuesto para tu hogar y nos hacen gastar más de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que sin querer estamos dando un ejemplo negativo a los niños, y hasta caemos en el error de complacerlos en todo lo que pidan, lo cual nos traerá consecuencias a largo plazo, pues se acostumbrarán a tenerlo todo sin considerar si las compras son necesarias o no, o cuánto dinero queda en la cuenta para el resto del mes.

Una vez identificado todo lo que entra y sale en materia financiera, sabrás dónde están esos gastos de los que puedas prescindir.

Nunca se recomienda gastar más de lo que percibimos, de allí que realizar el presupuesto para tu hogar te ayudará a:

Ahorrar cada mes

A la duda de cuánto debemos ahorrar cada mes existen recomendaciones como la de 50, 30 y 20; que se refiere a 50% para los gastos fijos, 30% para los gastos generales del grupo familiar (transporte, meriendas, gasolina, etc.), y 20 por ciento para guardar.

Otra recomendación es ahorrar 10% de lo que percibamos mensualmente, tomando en cuenta los ingresos fijos y variables.

Ahorrar en servicios como energía y agua

Controlar el consumo de los servicios también nos ayudará a disminuir los egresos, al tiempo que estamos siendo ecológicamente conscientes.

En el mercado

Optar por marcas que sean de calidad pero a menor precio y evitar comprar más de lo que seremos capaces de consumir, especialmente en alimentos perecederos que irán al pote de la basura.

Un presupuesto para tu hogar puede hacerse mensual o anual, eso lo definirás dependiendo de qué tan organizado y determinante seas en tus decisiones.

Quienes hacen un presupuesto anual tienen en la mira lo que harán los 365 días del año, incluyendo las vacaciones, visitas al médico, a los familiares, y hasta la compra de objetos de más valor, como equipos de tecnología, electrodomésticos, carro nuevo, entre otros.

Una de las claves de realizar un presupuesto para tu hogar es la constancia de llevar adelante la tarea de revisar ingresos versus egresos, y que, sin ser muy detallistas se tomen decisiones que seguramente afectarán al grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: