Cómo el cine imaginaba el futuro

Cómo el cine imaginaba el futuro

El cine y la literatura son ventanas para comprender el presente y estimar el futuro. A través de ambos medios  la humanidad ha trazado múltiples lecturas y perspectivas respecto a su estado actual y sus posibilidades a largo plazo. Tanto horizontes utópicos deseables como las más terribles distopías han sido plasmadas en novelas y películas  haciéndose presente en las mismas sus miedos y anhelos.

En efecto, el arte en general es ante todo, una manera de reflexionar en torno a las fuerzas que operan en el presente. Sin embargo, ha sido un fenómeno recurrente en la historia que la literatura y el cine se hayan adelantado a su época, visualizando el futuro y presentando inventos, situaciones y tendencias antes de que existieran realmente.

¿Cómo el cine imaginaba el futuro? ¿lo han hecho con exactitud? Todas estas preguntas son legítimas dado que una respuesta a las mismas podría demostrar la capacidad de la humanidad para conocerse a sí misma a través del cine y también para advertir sobre la importancia de atender a los mensajes que las obras cinematográficas transmiten.

Profecías tecnológicas: Volver al futuro y Star Trek

Piezas del cine como Volver al futuro y la serie de televisión Star Trek se adelantaron respecto a los dispositivos tecnológicos que hoy son totalmente normales. Sería difícil decir cual de las tres partes de Volver al Futuro es más icónica, pero sin lugar a dudas la segunda entrega estuvo orientada por completo a imaginar los dispositivos electrónicos del futuro.

En Volver al Futuro parte II se muestran verdaderos prototipos de gafas de realidad virtual y de conversaciones a través de videollamada. Se trataron de las proyecciones de lo que hoy en día son las llamadas a través de Skype o los dispositivos de inmersión virtual utilizados para entretenimiento y tecno-educación.

Asimismo, fue en Star Trek que se mostraron anticipos de lo que serían los móviles celulares y los dispositivos de almacenamiento de información (dispositivo usb). Esta famosa serie, además de plantear interesantes debates en torno a la humanidad y su organización política, al llevar estos temas a un ámbito interplanetario, también fueron vanguardistas respecto a los gadgets del presente.

Como el cine imaginaba el futuro

¿Problemas del futuro?: Children of Men e Interstellar

Por otra parte, como ya mencionamos, el cine también permite proyectar los miedos que padecemos como humanidad. Películas como Interstellar y Children of Men (Hijos de los Hombres) narran las dificultades que afrontaría el género humano ante el descenso de la producción agrícola y la natalidad.

En uno y otro caso, dichas situaciones plantearían dilemas éticos y retos científicos para garantizar la supervivencia de los hombres y mujeres del mundo. Por ejemplo, Children of Men habla sobre la natalidad y la fertilidad, pero también habla de grandes grupos humanos siendo desplazados por la pobreza, el desempleo y la falta de recursos.

Interstellar por su parte, habla acerca de los viajes en el tiempo y la capacidad del hombre para dominar la naturaleza; pero también lo hace sobre el gran reto que representa abastecer al mundo de alimentos, así como de la sustentabilidad del medio ambiente y su relación con el cambio climático.

Children of Men expone un hipotético 2027 mientras que Interstellar transcurre en mediados del siglo  actual. Sin embargo, una y otra obra cinematográfica trata realidades que ya se están afrontando o, en su defecto, de fuerzas que operan en el presente que orientan a la humanidad hacia ese tipo de escenarios.  De allí la fascinación de los espectadores por este tipo de obras, así como la importancia que tienen como espejos de su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: