Ampliación de una casa ¿cuándo hacerlo?

Ampliación de una casa ¿cuándo hacerlo?

Con el tiempo, a cada familia se le van presentando distintas necesidades, una de estas es la situación en la que el hogar se hace cada vez más pequeño. Esto puede ocurrir por requerimientos personales de espacio o por un incremento en el número de familiares. Cualquiera que sea el caso, es importante evaluar cuando la ampliación de una casa resulta propicio, qué requisitos se ameritan y la forma correcta de llevar a cabo este tipo de proyectos.

Razones para la ampliación de una casa

Muchas veces la casa en la que vivimos es el lugar en el que nos sentimos cómodos, incluso con el paso de los años. Además del sacrificio detrás de adquirir un bien propio, existen muchos aspectos materiales y sentimentales que nos atan a una propiedad, seguido de todo el papeleo y trabajo detrás de una mudanza. En este caso, si se está satisfecho con la ubicación y la estructura de la casa, pero se nos está quedando corta,  lo mejor es optar por una ampliación, conociendo las áreas que se requieren ampliar realmente.

Para iniciar un buen proyecto es necesario tener ideas claras sobre él, en este caso plantearse ciertas interrogantes ¿Qué se desea ampliar de una casa? O ¿Qué se podría agregar en esa ampliación? Algunas de las más comunes serían:

Cocina o living

Si cuenta con un amplio jardín, entonces la opción será tomar un poco de este espacio, para lograr una sala, cocina o comedor más extendido. Este lugar nuevo puede contar incluso con vista al jardín.

Terraza

Una terraza es funcional para atender invitados, y según su construcción puede ser creada con el fin de pasar un buen rato en cualquier temporada del año. Para esto se utilizan recursos como pérgolas, paredes de vidrio o techos especiales, tan sólo construyendo un piso más, logrará expandir su hogar.

Dormitorio adicional

En repetidas ocasiones, se goza de espacio suficiente en la cocina, sala, jardín y garaje, pero llega un nuevo integrante a la familia y con ello es necesario un cuarto adicional. Un arquitecto deberá evaluar la forma correcta de llevarlo a cabo y sí realmente es posible.

Entrepisos

Si la casa es de techos amplios y altos, fácilmente se puede hacer otro piso mediante escaleras que le den un espacio adicional a la misma.

División de espacio

Cuando se cuenta con un gran espacio en la sala de estar, por ejemplo, se puede crear un divisor del mismo, quizá mediante una pared o algún otro elemento. Esto es bastante simple y funcional, la división de un espacio amplio, genera dos de menor tamaño, pero igualmente provechosos.

Ampliación de una casa ¿cuándo hacerlo?

Requisitos y aspectos legales para la ampliación de una casa

Se pueden tener miles de ideas en mente, sin embargo, hay que desarrollarlas de forma legal, de lo contrario el proyecto no podría proceder exitosamente. No sólo eso, sino que legalizando el mismo, se conoce qué se puede o no hacer en esa edificación y hasta donde es posible llegar.

Lo primero será tener un presupuesto en mente, además de una serie de ideas claras sobre las modificaciones qué se desean lograr, es decir, establecer un proyecto. Luego, se debe conseguir un buen arquitecto que maneje las normas urbanísticas, antes de accionar con la obra, su deber será ponerte al tanto sobre las bases legales del proyecto.

Lo mejor será acudir al ayuntamiento, y dejar muy en claro si el proyecto es viable o no, sus riesgos y demás detalles. Luego, en su urbanismo, los vecinos deben tener conocimiento de las modificaciones y además aprobarlas.

Por último, su deber será conocer a quién estaría afectado o no al llevar a cabo estas obras. También debe saber que, saltándose estos pasos, estará en riesgo de multas o de una demolición por parte del estado, pues puede tomarse como un ampliación ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: