Alergia a los tintes de cabello

Alergia a los tintes de cabello

Millones de personas usan tintes para teñir su cabello, bien sea para cubrir las canas o para cambiar el aspecto del rostro. Lo que muchas de ellas desconocen es si al aplicarse un tinte va a desarrollar una reacción alérgica al producto.

Los índices de alergia a los tintes de cabello cada vez son más elevados, debido a la cantidad de personas que los usa, a la cantidad de marcas en el mercado, y a las composiciones químicas, las cuales son desconocidas y es una información que nadie procura buscar, a menos que ocurra una reacción alérgica.

¿Qué produce la alergia a los tintes?

La mayoría de los tintes para el cabello tienen una composición química que puede llegar a desencadenar cuadros alérgicos en quien los usa. Después de los años setenta la formulación de estos productos ha mejorado significativamente, sin embargo, mantienen sustancias que afectan sobre todo la piel del cuero cabelludo, los ojos, las manos, el cuello, las orejas, los bordes de la cara y, en algunos casos, los pulmones.

El parafenilendiamina (PPD) es la principal sustancia responsable de reacciones alérgicas, y los tintes que lo contienen deben especificarlo en el envoltorio, a fin de que el consumidor decida si usarlo o no. La razón por la cual más de la mitad de las marcas de tintes emplean esta sustancia es su efectividad a la hora de penetrar y fijar el color en el folículo y para enlazarse con las proteínas de la piel.

En países como Suecia, Alemania y Francia han prohibido el uso de esta sustancia.

Otros químicos presentes en los tintes permanentes del cabello son cobalto, tioglicolato de glicerilo, amoníaco, agua oxigenada, nonilfenol y otras que son fijadores, perfumes y colorantes.

Alergia a los tintes de cabello

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los tintes de cabello?

Existen varios síntomas que nos llevan a concluir que tenemos alergia a los tintes de cabello, por eso es necesario estar atentos al producto que usemos y a la reacción de la piel, la respiración y el funcionamiento de los ojos.

Algunos de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Picazón, inflamación y enrojecimiento de la piel (cuello, orejas, borde de la cara, cuero cabelludo, hombros).
  • Calentamiento del cuero cabelludo.
  • Inflamación y picazón de los ojos o de la cara.
  • Picazón en la nariz y aumento de la secreción nasal.
  • Descamación o resequedad de la piel.
  • Afectación en la respiración.

¿Qué hacer ante los síntomas de alergia a los tintes de cabello?

Lo primero que se debe hacer ante cualquiera de los síntomas de alergia a los tintes de cabello mencionados, es retirar el producto inmediatamente, con abundante agua fresca.

Tomar algún antihistamínico de 50 miligramos o cualquier antiácido, pues este medicamento tiene la propiedad de bloquear la acción de algunos componentes desencadenantes de cuadros alérgicos.

Si la reacción es en la piel, se pueden usar medicamentos tópicos, cremas antialérgicas que se unten en la zona afectada.

Si la reacción es grave y no cede después de varios minutos de la toma del antihistamínico, se debe acudir al dermatólogo, quien prescribirá el medicamento adecuado al cuadro alérgico.

Si la alergia afecta los pulmones y dificulta la respiración, lo recomendable es acudir inmediatamente al médico.

Algunos consejos

  • Utilizar guantes para protegerse las manos y tapaboca para evitar afectar la respiración.
  • Hacer una prueba de la alergia a los tintes de cabello unas 24 horas antes de aplicártelo, untando un poco del tinte detrás de la oreja o en el codo para observar si se produce alguna reacción en la piel, en caso de que ocurra, pues lo mejor es no usar el producto.
  • Tener varios días sin lavarse el cabello de manera de acumular algo de grasa que neutralice un poco el efecto de los componentes químicos del tinte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: