Todo sobre los chatbot de Telegram para las empresas

Todo sobre los chatbot de Telegram para las empresas

Telegram se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería más eficientes y versátiles del mercado, por ello, miles de empresas han comenzado a contratar servicios de chatbots en Telegram para comunicarse con sus clientes.

De acuerdo con la página oficial de Telegram, la plataforma de mensajería cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados. Ante la importante penetración de Telegram entre los consumidores, cada vez es mayor el número de empresas que han invertido en servicios de desarrollo de un chatbot para estar en contacto con sus clientes.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una aplicación basada en un asistente automatizado que puede recibir y enviar mensajes, lo que permite simular una conversación con una persona. Se trata de una solución tecnológica que permite a las empresas interactuar con sus clientes sin la necesidad de mantener una persona real detrás de la pantalla.

Las funciones de los programas de chatbot van dirigidas principalmente a la atención al cliente y sirven para desarrollar las estrategias de marketing de contenidos en Telegram. A pesar de que las conversaciones son muy sencillas, se ofrecen contenidos de valor que ayudan a los clientes a resolver sus dudas e interrogantes.

Tipos de servicios de chatbot

Los chatbots de Telegram pueden variar de acuerdo con las necesidades de la marca. En este sentido, existen chatbots que simplemente cubren una función como la captación de leads, realización de encuestas o resolución de preguntas frecuentes que no impliquen una automatización, como por ejemplo, la consulta sobre el horario de atención al cliente.

Pero, por otro lado, existen chatbots de Telegram que también pueden ser sofisticados y que llevan a cabo operativas más complejas, llegando a automatizar procesos end-to-end como el cambio de un turno entre compañeros de trabajo.

Dependiendo del público objetivo al que se dirija y el departamento en el que se implemente, un chatbot puede atender consultas  muy variadas. Por ejemplo, entre las principales preguntas y respuestas que suelen crear las empresas en sus chatbots de atención al empleado, se encuentran los datos sobre el horario de trabajo de la empresa, la consulta de nóminas, de vacaciones, de los seguros de salud, etc.

Ventajas de tener un chatbot de Telegram en la empresa

A continuación se destacan algunas de las principales ventajas de contar con un chatbot en Telegram. De esta manera, es posible comprender la creciente popularidad que han experimentado los servicios de desarrollo de chatbots en esta plataforma.

Responde preguntas frecuentes

Un chatbot ayuda a automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes y responder las consultas de los clientes. De esta forma se automatizan los procesos que la compañía desea y se mejora la operatividad de la misma, ya que el usuario encontrará lo que estaba buscando de forma inmediata y le incentivará para comprar rápidamente.

Obtener leads del cliente

A nivel de captación de lead,s el chatbot permite obtener los datos del cliente de forma fácil, segura y amigable, así se acumulan leads para futuras campañas de email marketing u otra estrategia en social media.

Mejora la imagen de la empresa

Otra ventaja de contar con un chatbot en el Telegram de la empresa, es que más clientes pueden ser atendidos al mismo tiempo, de forma eficaz y rápida. La asistencia oportuna, operativa y sencilla que aporta el chatbot, hace que el cliente se sienta satisfecho con el servicio recibido.

Optimiza el tiempo de determinados departamentos

Gracias a los chatbots, las empresas tienen la oportunidad de automatizar procesos que consumen una gran cantidad de tiempo de los departamentos de atención al cliente, marketing o recursos humanos. Gracias al empleo de estas herramientas de automatización, dichos departamentos pueden optimizar su tiempo y dedicarse a acciones que verdaderamente generan y aportan valor para el usuario y la marca, como la atención de casos concretos y personales, o el diseño de nuevas estrategias de desarrollo de negocio y marketing.

Sin duda, los chatbots de Telegram llegaron para revolucionar la relación cliente-marca. Estas funciones permiten que la empresa automatice sus procesos, disminuya sus costes y  aumente las ventas, ya que fomenta una mejor conversación con los clientes, de manera más oportuna y directa, lo que se traduce en mayor cantidad de compras.

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