¿Qué es Dropbox y cómo funciona?

¿Qué es Dropbox y cómo funciona?

Podemos decir que Dropbox es un servicio de almacenamiento muy efectivo, que funciona de forma similar a como lo haría un disco duro, una memoria SD o la memoria interna de un teléfono inteligente, con la gran diferencia de que, en vez de guardar los documentos y archivos en un alojamiento físico, guarda toda la información en “la nube” haciendo uso de la internet.

En forma resumida entendemos que este programa es un sistema donde guardas una copia de seguridad de tu ordenador en internet en vez de hacerlo localmente en tu disco duro.

Trabajar con Dropbox es como tener una carpeta extra en nuestro equipo, de hecho, si nos fijamos, al momento de la instalación va a aparcar precisamente una carpeta extra en la cual todos los archivos que se guarden, se estarán guardando de forma automática en su espacio en la nube, lo que asegura que siempre tendremos una copia de seguridad disponible online en caso de que algo le pase al ordenador o simplemente quieras cambiarlo y traspasar los datos con mayor facilidad.

¿Cómo funciona Dropbox?

Si usas Windows o Mac, y quieres hacer uso de Dropbox, en primer lugar, tienes que crear una cuenta en su página principal y descargar la aplicación en el ordenador desde el cual planeas ingresar al espacio virtual.

Cuando se instala la aplicación se crea una carpeta con el mismo nombre, todos los archivos que subas en esa carpeta se clonarán y se almacenarán automáticamente en el espacio de la nube. Es muy importante asegurarte de que el programa se encuentre obrando en el segundo plano, pues si esto no está sucediendo así, los archivos que cargues no se sincronizaran automáticamente y tendrás que hacerlo manualmente.

Dropbox para móviles

Haciendo esto tendrás una copia de seguridad desde la cual tu información estará segura. No obstante, hay otras formas de sacarle provecho a esta herramienta, es muy común que se le dé un uso empresarial, pues las empresas y organizaciones la instalan en sus ordenadores de modo que se tenga acceso a la información y archivos más importantes de dicha empresa u organización desde cualquier lugar. Dropbox les ofrece de forma gratuita a todos sus usuarios 10 GB de espacio donde almacenar su información personal o empresarial, sin embargo, se tiene la posibilidad de obtener más espacio si se está dispuesto a pagar un poco.

Dropbox para móviles

Si bien es mucho más común que se emplee Dropbox desde ordenadores, este también está disponible para dispositivos inteligentes que posean sistema operativo Android o IOS, en los cuales funciona de forma similar a las versiones de escritorio. De igual forma, es necesario acceder a la página oficial de la aplicación, crearse una cuenta y descargar la aplicación en el teléfono o dispositivo inteligente, de este modo también podrás visualizar la información guardada en la nube desde cualquier lugar donde te encuentres.

Dropbox es una aplicación que ofrece cierta cantidad de almacenamiento de forma gratuita, pero al alcanzar ese límite tendrás que comprar algo más de espacio, a continuación, hay algunos trucos con los cuales puedes obtener espacio gratis.

  • Invitando amigos, cada amigo que se registre a través de tu enlace te otorgara 1GB extra.
  • Conéctalo con tu cuenta de Facebook o Twitter, esta acción te otorgará 125 MB adicionales por cada una.
  • Síguelos en Twitter, seguir a Dropbox hará que recibas 125 MB de espacio adicional.

En resumen…

Dropbox es una herramienta muy útil, no solo para resguardar tu información, sino también para usos empresariales. Solo debes registrarte y guardar todo lo que quieres mantener a salvo en la carpeta de Dropbox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: