¿Qué formatos de ebook soporta Kindle?

¿Qué formatos de ebook soporta Kindle?

Kindle es una de las opciones favoritas para millones de lectores. No es para menos, a pesar de ser similar a una tablet genérica, se trata de un instrumento especializado orientado principalmente hacia la lectura de ebooks. No obstante, a pesar de todas las ventajas que trae consigo, Kindle no soporta toda clase de formatos de ebooks puesto que algunos de los más populares han sido excluidos.

Para cualquier persona que quiera adquirir una Kindle, saber cuales formatos son soportados y cuales no es una información fundamental. De ello depende su convencimiento o lo contrario, su cambio de ideas al momento de adquirir este dispositivo para comprar, por ejemplo, una tableta o celular.

Por este motivo, en esta oportunidad se realizará un repaso por los formatos soportados por la Kindle haciendo un breve comentario sobre aquellos que no son compatibles con la misma (principalmente epub) y que alternativas existen para los usuarios que requieren de estos últimos.

Formatos soportados por Kindle

Los formatos soportados por Kindle se reducen al formato AZW y KF8. ¿Qué tienen en común amos tipos de formato? Pues, el haber sido desarrollados por Amazon exclusivamente para ser leídos a través del dispositivo Kindle. Sí, suena un tanto malvado pero aunque esto responda principalmente a intereses comerciales también se relaciona con las particularidades del Kindle en tanto dispositivo.

En un primer momento, cuando el Kindle era una novedad, solo se contaba con el formato AZW. Se trataba entonces de un formato exclusivo para estos dispositivos a través del cual estos mantenían la propiedad respecto a los textos circulantes a través de sus dispositivos.

Formatos soportados por Kindle

Posteriormente surgió el formato KF8 (también propiedad de Amazon) y junto con el formato AZW ha representado exactamente lo contrario del formato epub, el cual no es otra cosa que formato de código abierto, es decir, que no es propiedad exclusiva de ninguna compañía.

¿Qué sucede con el formato epub?

Hablar de formato epub (electronic publication) no solo es hablar de un formato libre, gratuito, de código abierto. Epub también es el formato de ebook más famoso en todo el mundo. Esto significa que privar a Kinde de su lectura conlleva una restricción muy grande para los usuarios de dicho dispositivo puesto que se niegan todas esas oportunidades de lectura.

Sin embargo, esto no representa un problema grave en la actualidad. Gracias a la existencia de programas gratuitos como Calibre es posible convertir ebooks en formato epud en formato AZW o KF8 totalmente compatible con los dispositivos Amazon Kindle.

Esto significa que, a pesar de que Amazon ha invertido esfuerzos considerables en controlar lo consumido por los usuarios a través de restricciones de formato, tales medidas han sido insuficientes. De esta manera, los aspirantes a comprar una Kindle no deben preocuparse demasiado por esta restricción puesto que siempre tendrá opciones para adaptar los textos en epub que ya posea.

¿Qué otros formatos soporta Kindle?

Otros usuarios se preocupan respecto a la lectura de PDF. Para alivio de muchos, Kindle admite el formato PDF sin ninguna clase de restricción. Además, también admite otros formatos populares como (.doc) y (.docx) de Microsoft Word, texto simple (.txt) y formatos de imágenes (.jpg, .gif, png).

Una lista exhaustiva de los formatos soportados por Kindle corresponde a la siguiente:

  • Kindle (AZW)
  • Kindle Format 8 (AZW3)
  • Texto simple (.txt)
  • Portable Document File (PDF)
  • MOBI (sin protección)
  • HTML
  • Microsoft Word (doc y docx)
  • Imágenes (jpg, gif, bmp, png)

Se trata de una amplia gama de formatos con excepción del más popular entre los ebooks. No obstante, como ya se mencionó, esto no representa un gran problema mientras sigan existiendo programas como Calibre que permitan la conversión desde el .epub a un formato compatible tal como Kindle (AZW) o Kindle Format 8 (AZW3).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: