¿Qué es el precio medio ponderado (PMP)?

¿Qué es el precio medio ponderado (PMP)?

Dentro del mundo de las finanzas y la contabilidad existen una gran variedad de términos que resultan desconocidos para la mayoría de las personas, sobre todo aquellas ajenas al sistema financiero y el mundo de las inversiones. El precio medio ponderado (PMP) es uno de esos conceptos poco conocidos y hoy nos encargamos de aclarar su significado. 

El precio medio ponderado (PMP) se refiere a un método de valoración contable que permite medir las existencias disponibles en la compañía. La cifra se obtiene calculando el valor medio de las existencias y de las entradas ponderadas. Para que el cálculo sea efectivo, debe realizarse en base a una fórmula específica que te mostraremos en las siguientes líneas. 

¿Cómo se calcula el precio medio ponderado (PMP)?

La fórmula para el cálculo del PMP se compone por dos elementos: ∑Pi = Suma del precio de cada bien, Qi = Cantidad de bienes adquirido y ∑Qi = Cantidad total de bienes. 

Entonces, el especialista en finanzas utiliza estos elementos para realizar el cálculo, a través de la siguiente fórmula:

PMP = ( ∑Pi * Qi ) / ( ∑ Qi )

De esta forma, se intenta relacionar los costos totales de producción, con los productos terminados, obteniendo de esta forma una valoración de la existencia. Esta es una fórmula bastante útil para muchos tipos de empresa, en especial aquellas que carecen de otros criterios para medir la salida de los productos. 

La formula es bastante simple, y el resultado final será el precio ponderado, que luego se ha de multiplicar por la cantidad total de unidades con el objetivo de conseguir el número de existencias. 

¿Cuál es la importancia del precio medio ponderado (PMP)?

Esta es una herramienta de medición bastante útil para que las empresas puedan tener un mayor control sobre las existencias, con el objetivo de que los procesos internos funcionen correctamente. Las salidas estarán más controladas puesto que para realizar el cálculo del PMP es necesario conocer cifras de las entradas y salidas que se producen, así como la cantidad de unidades almacenadas. 

Cálculo del PMP

Con este criterio de valoración es posible disponer información certera sobre las existencias en diferentes periodos y utilizar esta información a nivel estadístico. Así, es posible visualizar las oscilaciones de precio y su efecto sobre el nivel de producción. Esta herramienta es mucho más útil cuando existe estabilidad en los precios. 

Otros medios para valorar las existencias 

Siguiendo la idea anterior, existen otros medios para valorar las existencias. El PMP es el más simple y con mayor uso, sin embargo, es posible realizar mediciones en base a otras fórmulas fiables para distintos escenarios, como cambios abruptos en los precios, por ejemplo.

Estos medios serian FIFO “first in, first out” (primera entrada, primera salida) y LIFO, “last in, first out” (última entrada, primera salida). Ambos son idóneos cuando ingresan lotes de con diferentes precios o cuando ocurren oscilaciones importantes en los costos, evitando que se generen contradicciones capaces de afectar la rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: