Qué es el Marketing Mix y para qué sirve

Qué es el Marketing Mix y para qué sirve

El Marketing Mix es un concepto utilizado para determinar las herramientas y variables que han de ser consideradas por los responsables del desarrollo de las estrategias de marketing. Tiene como objetivo estudiar el comportamiento del mercado, el consumidor para adaptar correctamente el producto, precio, promoción y distribución al contexto digital.

Lo que se busca con el Marketing Mix es poder desarrollar estrategias que atiendan las necesidades del mercado, con lo cual se facilitaría el proceso de posicionamiento de un producto en base a la correcta promoción y distribución, así como un costo adecuado. La mejor forma de iniciar este proceso, es realizando un profundo estudio de mercado.

Algunas preguntas que deben plantearse durante el proceso, son las siguientes:

  • ¿Cuáles son las necesidades de mis clientes?
  • ¿Cuál es el costo de la satisfacción de los clientes?
  • ¿Cuáles son los canales de distribución más apropiados para el producto?
  • ¿Qué diferencia a mi producto de la competencia?
  • ¿El producto tiene un nombre adecuado?
  • ¿Qué medios se deberían utilizar para comunicar la oferta a los clientes?

Esto supone un cambio en los paradigmas de la creación y distribución de productos. Ya no es una buena idea crear un producto e intentar ubicarlo dentro del mercado; es más conveniente estudiar el mercado, detectar cuales son las necesidades existentes, diseñar un producto que ofrezca una solución directa y luego darle exposición.

Componentes del Marketing Mix

Se compone de cuatro estrategias que se conocen como las 4P: producto, precio, plaza y publicidad. Aunque también existe un modelo más avanzado, denominado 7P (por sus siglas en inglés), añadiendo algunos ingredientes como gente (people), proceso (process) y evidencia física (physical evidence).

Componentes del Marketing Mix

En general, lo que se busca es conocer a profundidad el mercado y el comportamiento del consumidor. De esta forma se puede comprobar si el proceso desarrollado por la empresa logrará ofrecerle los beneficios que espera y en caso contrario, realizar las optimizaciones necesarias para que la empresa obtenga el máximo de beneficios.

¿Para qué sirve el Marketing Mix?

Su objetivo es ayudar a evaluar completamente el modelo de negocios e intervenir, realizar correcciones y modificaciones que respondan a una estrategia capaz de conseguir una mayor rentabilidad, generando más ventas, facilitando el posicionamiento y la visibilidad, además mejorar la reputación de la marca dentro del mercado objetivo.

Como hemos podido observar a grandes rasgos, no solo se trata de una estrategia de promoción sino de un conjunto de herramientas que intervienen en diferentes etapas del proceso de comercialización de un producto, con el objetivo de lograr que la empresa consiga la mayor rentabilidad posible, utilizando el conocimiento del mercado y de su público objetivo.

Las estrategias utilizadas se pueden adaptar perfectamente a metas a mediano y largo plazo. Suele ser una herramienta poco útil cuando se busca alcanzar objetivos en el corto plazo,  puesto que algunas de las variables necesarias para el correcto funcionamiento, son difíciles de modificar si se dispone de poco tiempo para actuar.

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