¿Qué es el apalancamiento financiero?

¿Qué es el apalancamiento financiero?

En palabras simples, apalancamiento financiero significa utilizar cualquier mecanismo que permita aumentar la cantidad de dinero disponible, con el objetivo de enfrentar determinadas inversiones. Usualmente, el instrumento financiero utilizado es la deuda, un proceso que puede traer grandes beneficios solo en caso de todo lo relacionado con la inversión realizada marche como debería.

Dicho de otra forma, cuando una empresa requiere enfrentarse a una operación, tendrá que disponer de recursos propios. Si estos recursos son insuficientes, accede a un instrumento de deuda con el objetivo de apalancarse, utilizando tanto recursos propios como los colectados a través de deuda para enfrentar la operación que desea realizar.

El resultado de este proceso puede generar una gran cantidad de beneficios para la empresa, principalmente la multiplicación de la rentabilidad.  Como desventaja, al asumir deudas, si la operación no marcha bien, la empresa acabaría en una posición de insolvencia, lo cual no es nada recomendable para sus inversionistas.

¿Cómo se debe utilizar correctamente el apalancamiento financiero?

Lo primero que se debe tomar en consideración antes de utilizar el apalancamiento financiero, son las tasas de interés de los recursos recibido a modo de deuda. Es una condición necesaria para que esta operación se desarrolle correctamente, que la tasa de interés de la deuda resulte inferior a la rentabilidad que se obtendrá durante el periodo de tiempo que se utilicen esos recursos.

Utilizar el apalancamiento financiero

El apalancamiento es bueno en una gran variedad de situaciones, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas, ya que les permite acceder a inversiones que de otra forma serían imposibles de enfrentar con recursos propios. Esto es lo que suelen hacer aquellos inversionistas de bienes raíces que compran propiedades a crédito con el objetivo de revenderlas a precios superiores en plazos de un año o menos. 

Esta revalorización de la inversión es justamente el objetivo del apalancamiento. Sin embargo, no es un tema que deba tratarse a la ligera, sino que debe responder a análisis del mercado y de la situación de la empresa, sobre todo para desarrollar previsiones realistas que ayuden a trazar un plan de acción aplicable en caso de que la inversión realizada no de la rentabilidad esperadas. 

¿Cuáles son las desventajas del apalancamiento financiero?

Sabemos que como ventaja, tendremos acceso a inversiones y mercados a los cuales nuestro capital bajo los limitaba el acceso, además de multiplicar los niveles de rentabilidad sobre determinados tipos de inversiones.

Pero el apalancamiento tiene algunas desventajas importantes de mencionar. En primer lugar, existe mayor riesgo de multiplicar las pérdidas cuando la rentabilidad esperada por la inversión resulta ser más baja que los intereses generados por el monto de financiamiento. La bajada de los precios en el mercado es otro punto que puede afectar negativamente el procedimiento.

De hecho, la deflación es el peor enemigo del apalancamiento, puesto que se asume una deuda que no se devalúa. Si esto ocurre, los resultados financieros al final del periodo de inversión terminarán arrojando resultados negativos para la empresa que ha tomado algún instrumento de financiamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: