Qué es el beneficio por acción (BPA) y cuál es su importancia

Qué es el beneficio por acción (BPA) y cuál es su importancia

El beneficio por acción (BPA) es un valor muy conocido entre los inversionistas en la bolsa de valores y se refiere a la porción de beneficios que corresponde a cada acción de una empresa en particular. Este valor sirve a los inversionistas para conocer la rentabilidad de la empresa, siendo un valor utilizado para medir el rendimiento de las empresas cotizadas en bolsa.

Puede ser habitual que se utilice su nombre en inglés: EPS (Earnings Per Share). En España es habitual que se conozca simplemente cómo BPA. En las siguientes líneas analizaremos un poco más este tema, conoceremos como se calcula y cuál es la importancia de que los inversionistas dispongan de esta información antes de incluir un valor en su cartera de inversión.

Qué es beneficio por acción (BPA)

Como mencionamos en líneas anteriores, el BPA se refiere al beneficio obtenido por cada acción de una empresa que se cotiza en la bolsa de valores. El monto de este beneficio se obtiene después de haber deducido las amortizaciones, los impuestos y cualquier otra carga que pueda existir sobre la empresa.

¿Cómo se obtiene el BPA? Para llegar a este valor se tiene una regla básica y simple de aplicar. Se divide el beneficio neto conseguido por la empresa, entre el número de acciones circulantes durante un periodo de tiempo especifico. Para esto, se toma un número promedio de las acciones que se encuentran en circulación, ya que las mismas pueden variar a lo largo del año.

Importancia del BPA

Entenderemos mejor a través de un ejemplo práctico. Supongamos que determinada empresa tenía 100 acciones y con el paso de los meses tuvo una ampliación de capital, agregando 100 nuevas acciones. El promedio de acciones del año de ejercicio sería 150, respondiendo a la siguiente ecuación: (100 + 100*(6/12)).

¿Cuál es la importancia de conocer el BPA?

La importancia de conocer el beneficio por acción (BPA) se basa en la utilidad del este valor dentro de los análisis financieros. El BPA se puede tomar como una herramienta para valorar la rentabilidad de una empresa al momento de invertir en ella, además de predecir los posibles resultados que se obtendrán en base a nuestras inversiones.

Por supuesto, este sería solo uno de los valores necesarios para llegar a tal conclusión, ya que existen muchas empresas que maquillan estos valores en su contabilidad con el objetivo de mostrar un rendimiento superior al que realmente han obtenido, como una forma de capturar nuevos inversionistas y ampliar el capital disponible.

Además del BPA, es importante conocer cuál ha sido el capital que la empresa ha invertido para conseguir esos resultados. Esto es importante porque son numerosos los casos en que dos empresas tienen el mismo BPA, pero para obtenerlo han requerido de inversiones mucho más grandes, clara señal de que han utilizado los recursos de forma incorrecta.

Con estos datos, se pueden elegir con mayor facilidad la clase de empresas en las cuales se desea invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: