¿Ya hemos sobre poblado La Tierra?

¿Ya hemos sobre poblado La Tierra?

El planeta Tierra es el único conocido, hasta el momento, que es capaz de albergar vida y de tener los recursos para mantenerla. Y la vida que se ha desarrollado aquí ha encontrado sus propios métodos para sobrevivir y aprovechar los recursos de la manera más adecuada, según su perspectiva.

Algo que siempre se ha dejado claro cada vez que se habla acerca de la  de La Tierra es que los recursos de este planeta son finitos; en algún momento se van a acabar, ya sea de manera orgánica o por efecto de los propios habitantes.

Uno de los mayores motivos por los que los recursos se han ido acabando con el paso del tiempo es porque cada vez es mayor el número de personas sobre La Tierra. Entonces, viene la pregunta clave: ¿ya la humanidad ha sobre poblado La Tierra? ¿Ya no hay más espacios para nuevas personas?

Habitantes de La Tierra

Hacer un estudio exacto acerca de la cantidad de personas sobre el planeta no es un trabajo fácil, por lo que decir con seguridad si hemos o no sobre poblado La Tierra sería solo una estimación.

Sin embargo, se han hecho estimados con números redondos para dar una idea de la magnitud de humanos que se encuentran con vida en este momento.

  • En 2015, sobre la superficie de La Tierra habían 7.300.000.000 de habitantes, según la Organización de las Naciones Unidas.
  • Para 2020, este número ha sumado trescientos setenta millones de habitantes, haciéndolo 7.670.000.000.
  • El estimado para el año 2030 es de 8.400.000.000 personas vivas a la vez.
  • Unas 9.700.000.000 personas sería la cantidad para la mitad de este siglo, el año 2050.
  • Y el final del estimado es que para finalizar el siglo XXI y comenzar el siglo XXII, La Tierra tendría, aproximadamente 11.200.000.000 de habitantes en 2100.

Concentraciones urbanas

Lamentablemente, este planeta no tiene un límite de capacidad per se, lo que en parte ha causado que el número de personas siga aumentando sin control alguno. Pero los límites creados por los propios humanos; las ciudades, los estados y los países, sí tienen una capacidad limitada.

La posibilidad de haber sobre poblado La Tierra se evidencia en las metrópolis como Nueva York o Pekín, siendo conocidas por su gran concentración de habitantes, e incluso sus afueras son habitadas por personas que hacen vida en estas ciudades, mostrando cómo los humanos han sobrepasado sus mismos límites establecidos.

¿Ya hemos sobre poblado La Tierra?

¿Declive de número de habitantes?

A pesar de los estudios y análisis hechos por la Organización de las Naciones Unidas mencionados más arriba para demostrar que los humanos han sobre poblado La Tierra, hay ciertos expertos que aseguran que estos estudios y análisis no son correctos y ponen en duda su conclusión, proponiendo una nueva posibilidad.

Varios de los motivos que se dan es que estos estudios toman solo tres factores en cuenta, siendo la tasa de natalidad, de mortalidad y de migración. Pero no toman en cuenta la educación reproductiva que está disponible para las mujeres de hoy en día.

Lo que plantea esta propuesta es que las mujeres, con la educación sexual y reproductiva de calidad, ya no tendrán el deseo de tener familias con más de dos hijos. Y esto es una de las leyes aplicadas en ciertas ciudades de China, donde el número de hijos por familia ha sido limitado.

En conclusión, si se toman como referencia las ciudades principales del mundo, se puede decir que sí, hemos sobre poblado La Tierra, la huella de la humanidad se ha expandido tanto que ya ha tocado las localidades alrededor de las ciudades donde se pueden asentar de manera tranquila.

Lo que se espera es que, de seguir creciendo el número de personas, se haga de manera constante, sin picos que causen alarma de sobre población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: