Un poco de historia: hablemos de Volkswagen

Un poco de historia: hablemos de Volkswagen

La compañía automotriz alemana es una de las más longevas. Este nombre se puede traducir al español como “Automóvil del pueblo”. En la actualidad se ha vuelto una de las transnacionales más importantes del automovilismo, es dueña de múltiples empresas de autos como Ducati, Audi, Lamborghini, SEAT, entre otras.

Esta empresa cuenta con tres modelos de autos ubicados dentro del top 10 de los autos que más se han vendido en la historia. Por esto y muchas razones Volkswagen ha grabado su nombre en la historia del automovilismo. En este artículo podrás conocer un poco más acerca de la historia de este gigante de la industria.

Orígenes e historia

La empresa Volkswagen nació en el año 1930 en Alemania, como parte de un proyecto para crear automóviles que fuesen accesibles para un gran número de personas.

Cuando Adolf Hitler se hizo con el poder, unos años más tarde, en el 1933, decidió fomentar las industrias automotrices alemanas para que fuesen igual o más competitivas que las inglesas, francesas o estadounidenses, por lo que se propuso aumentar el número de fábricas en suelo alemán. Algo que benefició enormemente a la recién surgida empresa.

En pleno apogeo de la Alemania nazi, aparece el primer vehículo producido en masa por esta empresa, el “escarabajo”, que era llamado “Beetle” en inglés o “Käfer” en alemán como. Curiosamente, su nombre original era Kdf-Wagen, una forma de abreviar la frase “Kraft durch Freude”, que al español puede ser traducido como “Fuerza a través de la alegría”. Sin embargo, este nombre no era usado por los ciudadanos comunes, solo los militares lo empleaban.

Un poco de historia hablemos de Volkswagen

Durante la segunda guerra mundial, esta empresa se vio implicada en una estafa que afectó a la población alemana. En este caso se le aseguraba a las personas que podían obtener un Kdf-Wagen a través de un sistema de ahorro donde tenían que entregar 5 marcos semanalmente, sin embargo, ninguno de los que participaron en este plan pudo ver los resultados. Como el país estaba en guerra los fondos acumulados nunca llegaros a su destino, sino que, tras la derrota, los rusos se hicieron con el dinero para realizar reparaciones post-guerra.

Volkswagen necesitó cierto tiempo para recuperar la confianza de la gente, por lo que no fue hasta principios de la década de los 50´s que el “escarabajo”, uno de los autos que hoy en día se encuentra dentro de los 10 más vendidos de la historia, fue socialmente aceptado en el viejo continente y en buena parte del continente americano. Luego de esto, este modelo en específico fue tan vendido que en menos de media década, en el 1955, ya se habían fabricado un millón de ellos y en el 1972, superó el icónico modelo T de Ford al haber sido fabricados 15.007.034 Volkswagen. Fue considerado como el automóvil más importante del siglo XX.

Posteriormente esta empresa continuó mejorando, en la actualidad tiene tres modelos icónicos, bien posicionados entre los más vendidos y más importantes de la historia. También ha ganado el galardón del coche del año en Europa en varias oportunidades durante los 50 años desde su creación, estos son el Golf en 199, el Polo en 2010 y el Golf en el 2013.

Vehículos eléctricos de Volkswagen

En la actualidad los autos eléctricos son la tendencia en aumento, y Volkswagen fue uno de los primeros en emplear esta tecnología con su modelo E-up! Un auto eléctrico con 54 HP de potencia.

En resumen…

Esta empresa es una de las más antiguas que aún se mantiene en el mercado y, pese a sus orígenes ligados a la Alemania nazi y a algunos escándalos, sigue siendo una de las empresas más importantes del mercado automovilístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: