Los túneles de carretera más largos de Europa

Los túneles de carretera más largos de Europa

Además de la amplia diversidad cultural y paisajística que se puede disfrutar al emprender un viaje por carretera a través de Europa, los túneles se convierten en una parte importante de la ruta, pues conectan regiones diversas mientras revelan la espectacularidad alcanzada por la ingeniería moderna y añaden un toque especial a la travesía.

No solo se trata de una parte de la carretera, dado que los túneles pasan a convertirse en portales que conectan diversas regiones, integrándose de forma perfecta en el paisaje. Incluso, ya sea por los desafíos de su construcción, las impresionantes dimensiones de la obra o el entorno que conectan, los túneles acumulan historias y anécdotas interesantes de contar.

¿Cuáles son los túneles de carretera más largos de Europa?

Antes de iniciar un viaje por carretera a través del viejo continente, resulta indispensable planificar minuciosamente el itinerario con cuidado. Esto incluye tener en cuenta las distancias a recorrer, el tiempo de viaje y los costes asociados a los peajes, razón por la cual es importante conocer cuáles son los túneles de carretera más largos de Europa.

Túnel de Lærdal (Noruega)

Con 24,5 kilómetros de longitud, no solo es el túnel de carretera más largo en Europa, sino en todo el mundo.

Fue inaugurado en 2000, tras 5 años de obras y una inversión de 125 millones de euros. De inmediato se convirtió en la forma más eficiente de atravesar la península de Sogn og Fjordane y un enlace esencial para mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la montaña.

Debido a su extensión, a lo largo del trayecto posee paradas iluminadas artificialmente cada 6 kilómetros con el objetivo de hacer menos pesado el recorrido para los conductores.

Túnel del Mont Blanc (Francia-Italia)

El Túnel del Mont Blanc de 11.6 kilómetros, conecta Francia e Italia bajo el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes y una de las cadenas montañosas más imponentes de Europa.

Se encuentra en funcionamiento desde 1965, facilitando el transporte de mercancías y el turismo entre Francia e Italia. No obstante, el túnel también es tristemente célebre por una tragedia que ocurrió en 1999 en su interior, donde fallecieron 39 personas tras el incendio de un camión.

Túnel de San Gotardo (Suiza)

Conecta las localidades de Erstfeld en el norte y Bodio en el sur de Suiza, por un trayecto de aproximadamente de 16.4 kilómetros, donde circulan 17.000 vehículos diariamente por sus dos carriles.

Su construcción comenzó en 1996 y terminó en 2016, para lo cual se utilizaron unas 28 millones de toneladas de hormigón y acero.

Túnel de Arlberg (Austria)

Para quienes deben desplazarse desde las provincias de Tyrol a Vorarlberg, existe un túnel con extensión de 13.9 kilómetros inaugurado en 1978.

El trazado del túnel a través de las montañas ofrece una alternativa eficiente a las rutas tradicionales, permitiendo el flujo constante de tráfico de 18 millones de personas a lo largo de todo el año.

Túnel de Frejus (Francia-Italia)

Recorre aproximadamente 12.9 kilómetros, desde Francia a Italia, atravesando el macizo del Mont Cenis. Se inauguró en 1980, resultando de gran utilidad para el transporte durante la época de invierno, momento en que las condiciones climáticas superficiales se vuelven complicadas.

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