¿Qué tradiciones navideñas curiosas podemos encontrar en Europa?

¿Qué tradiciones navideñas curiosas podemos encontrar en Europa?

¡La Navidad ha llegado! Y con esta fantástica época la comida deliciosa aparece en nuestras mesas, las decoraciones de luces iluminan nuestro camino y los regalos y espíritu navideño comienza a reinar en el hogar.

En esta época de sembrina las tradiciones juegan un papel importante. Donde el árbol, los regalos, la estrella, las galletas de jengibre y compañías, tienen un significado y una razón de ser. Pero aparte de estas clásicas tradiciones navideñas que podemos observar en el mundo entero, cada país cuenta con su propia tradición especial.

En el caso de nuestro continente Europeo, al recorrerlo podemos encontrar variedad de tradiciones navideñas que nos sorprenderán. Por esta razón, a continuación te presentaremos algunas de las más curiosas tradiciones navideñas de Europa.

Tió de Nadal

Comencemos en España, específicamente en Cataluña donde el tio de Nadal (en catalán traducible como tronco de Navidad) es el gran protagonista el ocho de diciembre. Esta celebración que comenzó como una tradición rural de orígenes precristianos, se ha convertido en todo un festival de los niños.

Niños que esperan con ansias la noche buena para caerle a palazos al tío de Nadal y que este “cague” sus regalos. Si, regalos defecados suena raro pero calma, en la práctica no hay nada relacionado con los desechos defecados.

Los niños alimentan y cuidan su tronco de Navidad con galletas, frutos secos y pan, mientras duermen con ellos y los arropan muy bien. Hasta el 24 de diciembre cuando golpean al tronco para que le de sus regalitos. Generalmente son golosinas.

Arañas y telarañas para Navidad

No es lo más loco que vas a ver pero si es muy curioso que los árboles de Navidad están decorados con arañas y telarañas, en vez de guirnaldas, galletas y luces. Generalmente vemos a las arañas y telarañas en otras celebraciones como el Hallowen pero en Europa del este, específicamente en Polonia, Alemania y Ucrania los árboles con telarañas son un clásico.

Esta clase de decoración tan particular se debe a que en estos países las arañas se consideran símbolos de prosperidad. Además, según la leyenda de la “Araña para Navidad” había una viuda pobre que no tenía para decorar su árbol de Navidad.

Pero al levantarse en la mañana de navidad, se sorprendió al ver que las arañas habían tejido telarañas por todo su árbol de Navidad, y cuando la luz del sol las iluminaba se convertían en oro o plata. ¡Necesito una de esas telarañas en mi casa! Aunque si estas en busca de tiendas para comprar decoraciones, te invitamos a utilizar las pagina de Opinionesespaña.es asi encontraras buenas tiendas.

Smalahove

Directamente desde Noruega llega la tradición Navideña de comer cabeza de oveja en Navidad. Pues si el cochinillo, el cordero, el pavo o el besugo no te parece suficiente. La cabeza de una ovejita puede ser una alternativa, aunque no es un plato apto para aquellos débiles de corazón.

Para prepararla, los noruegos queman la cabeza, la salan, se ahuma y se pone a secar. Luego se debe hervir por tres horas y se sirve con patatas y salchichas.

Krampus

Como si de Halloween se tratara, en Austria el Krampus es una criatura siniestra de aspecto aterrador que aparece durante el Adviento en Austria por siglos. Esta es una bestia mitad cabra y mitad demoníaca que azota a los niños traviesos con palos de abedul y los lleva a su guarida en el infierno.

El cinco de diciembre es la noche de Krampus, donde los padres salen disfrazados para asustar a los niños y hasta se hacen desfiles para celebrar estas fechas. Creo que prefiero quedarme viendo las mejores películas navideñas en familia.

Gansabhauet

Si estás pensando pasar la Navidad en Suiza no te agarre desprevenido el día de Gansabhauet. Este ritual se celebra el día de San Martín el 11 de noviembre y consiste en descabezar a un ganso muerto con un sable sin filo. Todo esto frente a un gran grupo de personas y al degollador le vendarán los ojos con un gorro puntiagudo, mientras usa una máscara solar dorada y un manto rojo.

Otras tradiciones navideñas curiosas son el caso de la bruja de Navidad italiana La Befana, la cruz de madera envuelta en albahaca para ahuyentar a los duendes Killantzaroi en Grecia, Gryla una troll gigante que captura a niños traviesos para hervirlos en su guiso en Islandia.

Pero también está el festival de Santa Lucía, una niña que fue martirizada en el siglo IV por llevar comida a los cristianos. No cabe duda que si nos ponemos a investigar un poco, Europa está repleta de celebraciones de Navidad muy curiosas, entretenidas y hasta aterradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: