¿Cuáles son los requisitos para trabajar como azafata de vuelo?

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como azafata de vuelo?

Ser azafata o tripulante de cabina de pasajeros es una profesión apasionante que ha evolucionado mucho con el paso de las décadas. En la actualidad, las empresas aeronáuticas civiles exigen el cumplimiento tanto de una formación específica no profesional, como ciertos requisitos específicos referentes a idioma, estado de salud y algunas habilidades específicas.

El primero de los requisitos es tener la formación adecuada, como la que se consigue con el Curso Azafata de Vuelo Barcelona, un tipo de capacitación que enseña todas las nociones relacionadas con aviación civil, cumpliendo diferentes contenidos teóricos aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Este curso tiene una duración de 12 semanas, aunque también existen cursos intensivos de solo 5 semanas.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para trabajar como azafata?

Además de la aprobación del Curso Tripulante de cabina Barcelona, para optar a un puesto también se exige el cumplimiento del siguiente listado de requisitos:

  1. Estatura mínima de 165 cm en las mujeres y 175 cm en el caso de los hombres.
  2. Dominar al menos dos idiomas o más, siendo el inglés el principal de ellos.
  3. Cumplimiento de una prueba acuática (nadar 100 m en 2 minutos y 30 segundos).
  4. Obtener un certificado médico Tipo 2.
  5. Tener buena visión. Por regla general, si la persona tiene más de 3 dioptrías no podrá tener acceso a desarrollarse en esta profesión.
  6. La edad llega a ser un impedimento, ya que la edad límite suele ser de 32 años para cualquiera que no tenga experiencia. No obstante, para las personas con experiencia, la edad se amplía hasta los 35 años.
  7. El único requisito académico necesario para esa profesión en la actualidad es el bachillerato o su equivalente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este requisito podría cambiar en el futuro, ya que las empresas de aviación civil buscan personal que pueda aportar valor adicional.

Además, para trabajar como tripulante de cabina de pasajeros se requiere el dominio de algunas habilidades esenciales, entre ellas:

  • Velar por la seguridad de todas las personas a bordo del vuelo.
  • Atender cada necesidad de los pasajeros durante el trayecto.
  • Estar disponible para trabajar en horarios flexibles e improvisar debido a la constante movilidad geográfica que representa el oficio.
  • Tener buena presencia y seguridad sobre sí mismo.
  • Habilidades sociales para interactuar con personas de todas las culturas, diferentes idiomas, razas, costumbres, etc.
  • Tener conocimientos sobre primeros auxilios y saber aplicarlos.

Para finalizar, podemos mencionar algunas ventajas que ofrece el desempeñarse como azafata de vuelo:

  • Se trata de un trabajo en el que es posible conocer diferentes rincones del país e incluso descubrir el mundo.
  • Horario flexible y cambiante, ideal para personas dinámicas que no se sienten conformes con la jornada laboral tradicional.
  • Conocerás a diferentes personas. Con cada vuelo se tiene un grupo de trabajo diferente, por lo que conocerás a cientos de personas pertenecientes al mismo sector.
  • Tendrás descuentos en servicios y vuelos. Uno de los beneficios más interesantes de la profesión es el acceso a descuentos en tiendas, gimnasios, alojamientos y vuelos gracias a los acuerdos realizados por la aerolínea contratante.

Ahora ya conoces las ventajas, los requisitos y las habilidades requeridas para esta apasionante profesión. Si quieres trabajar en el mundo aeronáutico, los cursos de Central BCN son una opción muy interesante y te permitirán impulsar tu carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: