¿Tracción automática o sincrónica? cuál elegir

¿Tracción automática o sincrónica? cuál elegir

Siempre estarán los que aseguran que la tracción automática no es tan potente como la sincrónica, que con la automática no se pueden hacer los cambios en el momento justo o que la automática es mejor para adaptarse a diferentes tipos de terrenos que la sincrónica. Pero ¿cual elegir? ¿Tracción automática o sincrónica? La verdad es que ambas tienen sus ventajas y sus desventajas.

Sin embargo, cuando hablamos de facilidad y comodidad a la hora de manejar la tracción automática es la favorita. Pero si hablamos de su valor, los autos de tracción sincrónica suelen ser más económicos. A continuación, verás algunos puntos importantes para que puedas elegir cual tipo de tracción es la mejor.

Ventajas y desventajas de la tracción automática

Aquí te presentamos algunos de los puntos positivos y negativos que tiene conseguir un automóvil con tracción automática.

Ventajas

  • Es muy cómodo para transitar en zonas urbanas, con todos los embotellamientos, el tráfico y paradas. Que los cambios se realicen forma automática es una gran ventaja pues facilita el traslado por la ciudad, sobre todo en las horas pico.
  • Al no tener la necesidad de coordinar el pedal de embrague con la palanca para realizar los cambios, el conductor puede dedicar mayor atención a la conducción de su vehículo, por lo que, de cierto modo, mejora la seguridad vial. También, si se es inexperto al volante, se evita el riego de que el vehículo llegue a colarse en medio de la calle.
  • Brinda mayor seguridad mecánica, ya que los cambios de la caja son realizados en el momento justo. Todos los mecanismos se mantienen en mejor estado en comparación con los de la tracción sincrónica, donde muchos de los cambios pueden ser realizados fuera de tiempo si el conductor es inexperto.

Desventajas

  • Su valor suele ser superior al de los vehículos de tracción sincrónica.
  • Requiere de revisiones más detalladas, la razón de esto es que las cajas de los automóviles con tracción automática presentan un mayor número de componentes, dificultando un poco su revisión.
  • Mantener un vehículo automático puede resultar un poco más costoso que un sincrónico. El consumo de combustible es mayor en hasta un 10%. Los vehículos sincrónicos tienen la capacidad de frenar utilizando el motor, algo que los automáticos no realizan, por lo que representa un gasto mayor en pastillas y bandas para frenos.
¿Tracción automática o sincrónica? cuál elegir

Ventajas y desventajas de la tracción sincrónica

Los autos sincrónicos por su parte presentan las siguientes características:

Ventajas

  • En su gran mayoría, los vehículos sincrónicos no requieren tanto combustible como lo hacen los automóviles automáticos.
  • Mantener un vehículo con tracción sincrónica resulta más económico, por diversas razones. Por tener una menor cantidad de elementos en su caja, requiere de menos repuestos y la mano de obra resulta también más económica. Además, en estas cajas es más fácil ubicar las fallas.
  • Su precio es inferior.
  • Si nos fijamos, podemos notar que hay más modelos de autos con tracción sincrónica, por lo que son más fáciles de encontrar

Desventajas

  • Tienes que realizar todos los cambios de manera manual, lo que puede ser muy molesto cuando hay demasiado tráfico.
  • Algunos elementos como el mecanismo de embrague o la palanca se desgastan muy rápido, causando que los cambios no se hagan de forma correcta.

En resumen…

Tanto los automóviles de tracción automática como los de tracción sincrónica tienen puntos a favor y en contra. Por lo que, al momento de elegir entre ellos, la decisión casi siempre será una cuestión de gustos o de cuál será la función que va a desempeñar el auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: