Las fallas más comunes en las baterías de los autos

Las fallas más comunes en las baterías de los autos

La batería es una de las principales piezas que determina el buen funcionamiento de un vehículo en el día a día. Por ello es fundamental conocer cuáles son los fallos más comunes en las baterías de los automóviles y saber cómo solucionar cada uno de estos problemas. 

En la vida cotidiana, la batería del coche es una de las piezas más propensas a sufrir averías y desperfectos. Sin embargo, dependiendo del fallo, el conductor tiene la posibilidad de solucionar el problema sin mayor dificultad y sin la necesidad de realizar un gasto importante. 

Por supuesto, para garantizar el buen funcionamiento del vehículo y de su batería, es necesario conocer los fallos más comunes que afectan a esta pieza tan importante. De esta manera, los conductores podrán evitar quedarse tirados en medio de la carretera o llegar tarde al trabajo. 

Corrosión en los terminales

La corrosión en los terminales es una de los fallos más comunes que impiden el buen funcionamiento de las baterías de los automóviles. El exceso de agua en una batería o la fuga de electrolitos, son algunas de las principales causas que generan la corrosión en los terminales e impiden que el vehículo arranque correctamente. 

En las baterías nuevas, la corrosión es un problema que puede solucionarse fácilmente mediante una limpieza periódica de los terminales. De esta forma, se garantiza un correcto flujo de corriente eléctrica, permitiendo el encendido del motor. 

Sin embargo, es importante destacar que la antigüedad de las baterías es otro de los factores que puede causar la corrosión en los terminales. En este caso, es necesario comprar una batería nueva para evitar los problemas de corrosión.

Desuso del coche

Otro de los fallos más comunes en las baterías es el desuso de los coches. Cuando una persona deja de utilizar su vehículo durante más de dos semanas, la batería del auto puede perder la carga. 

Como consecuencia de ello, no hay suficiente energía para encender el vehículo correctamente. Para solucionar el problema, tan solo es necesario cargar nuevamente la batería o crear un paso de corriente con otro coche para arrancar el motor. 

Asimismo, esta falla en particular puede evitarse encendiendo el auto algunas veces durante la semana. Solo así será posible evitar que la batería pierda su carga por el desuso. 

Alternador defectuoso

Entre los fallos más comunes que afectan al buen funcionamiento de la batería se encuentran las averías en el alternador. Es necesario recordar que el alternador es la pieza que se encarga de suministrar energía a las partes eléctricas de los vehículos, y que además, se dedica a recargar las baterías. 

Por este motivo, cuando un alternador está fallando, las baterías pueden recibir una cantidad insuficiente de energía. Al no tener la cantidad de carga necesaria, las baterías no tienen la capacidad de encender el motor. 

En estos casos, es necesario acudir a un especialista en electromecánica para verificar el alternador y corregir los fallos que impiden su buen funcionamiento. 

Utilizar el coche apagado

Una de las situaciones que puede causar fallos en las baterías de los coches es utilizar el vehículo mientras que el motor se encuentra apagado. Por ejemplo, existen personas que suelen escuchar música en los vehículos con el motor apagado. 

Este tipo de situaciones pueden dañar la batería, ya que cuando el motor está apagado, el alternador no genera electricidad. Como resultado de ello, la batería pierde su carga y no se puede encender el vehículo.   

Utilizar el coche apagado es una de las causas más comunes de fallos en las baterías y es una situación que puede afectar al buen funcionamiento de la batería de forma permanente. Se trata de un constante desgaste que reduce el tiempo de vida útil de esta pieza. 

Como se puede ver, existen diversas situaciones que pueden generar fallos en las baterías de los automóviles. Afortunadamente, la gran mayoría de ellos pueden evitarse fácilmente siguiendo algunas recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: