Beneficios y riesgos de consumir aguacate

Beneficios y riesgos de consumir aguacate

El aguacate, también conocido como palta, es una fruta con alto contenido de grasas saludables. Originario de Centroamérica, se ha convertido en uno de los ingredientes con mayor versatilidad en el mundo.

Su valor nutricional le ha dado la bienvenida al estilo de vida fitness y en la gastronomía de alto nivel. En su composición tiene 20 vitaminas entre las cuales se encuentran la K, C, B5, B6 y E; y minerales como magnesio, cobre, hierro y zinc. Se estima que en 100 gr de aguacate encontramos solo 2 gr de carbohidratos netos, 7 gramos de fibra y 15 gramos de grasas saludables.

Beneficios que  ofrece el aguacate

Alto en potasio

El aguacate es uno de los alimentos con mayor contenido de potasio que se puede encontrar, incluso superior al del plátano, con un porcentaje estimado del 14% en 100 gramos. Estudios han evidenciado que reduce la presión sanguínea y disminuye el riesgo de ataques al corazón.

Brinda sensación de llenura

Ofrece un aporte del 7% de fibras, entre solubles e insolubles, las ayudan a mantener una sensación por más tiempo. Es ideal para las personas que sufren de ansiedad.

Colabora a absorber nutrientes

El alto contenido graso de esta fruta ayuda al organismo en el proceso de absorción de vitaminas y minerales derivados de la ingesta de otros alimentos, y que solo son solubles en grasas, permitiendo una absorción hasta 12 veces más efectiva.

Ayuda a tener una piel radiante

El contenido de antioxidantes del aguacate lo convierte en una opción ideal para ser utilizado en tratamientos de belleza, con el fin de hidratar y disminuir la aparición de arrugas. Además, su ingesta también ayuda a mejorar la piel gracias a su contenido de luteína.

Fortalece el cuero cabelludo

Esta fruta tiene propiedades revitalizadoras para el cabello, una mascarilla de esta otorga desde brillo hasta disminución de la caspa, para esto último suele aplicarse una infusión con la ralladura de su semilla en el cuero cabelludo.

Beneficios y riesgos de consumir aguacate

Riesgos de consumir aguacate

Aumento de peso

Es fácil dejarse llevar al escuchar que el aguacate es saludable, pero al comerlo en cantidades excesivas su alto nivel de calorías se convierte en un problema cuando se intenta mantener el peso ideal. La recomendación es consumirlo en las porciones adecuadas.

Puede provocar alergias

Consumir esta fruta en grandes cantidades puede provocar que las personas comiencen a rechazarla, produciendo inflamación de las vías respiratorias y dolor abdominal intenso.

Un problema para el hígado

El gran contenido de anetol y estragol de la palta afecta el sistema hepático, lo que podría acarrear afecciones posteriores si se consume en grandes cantidades.

Dieta desequilibrada

Esta fruta aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, sin embargo, estos no son suficientes para llevar una dieta sana. Es un error común sustituir fuentes de grasa por aguacate asegurando que esto mejorará la dieta, pero solo disminuye la calidad de la misma.

Riesgo de ataque cardiaco

Si el aguacate es consumido en grandes cantidades por personas que tienen afecciones cardíacas, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir ataques al corazón.

¿Puedo seguir comiendo aguacate?

La ingesta de aguacate es beneficiosa en cantidades moderadas. A pesar de tener  un importante aporte vitamínicos, en las medidas equivocadas puede ser un agravante para la salud y el bienestar general. Lo recomendable es ingerirlo en porciones pequeñas, preferiblemente las recomendadas por el nutricionista, y en caso de presentar alguna incomodidad, visitar a un médico de confianza.

El secreto para una vida sana es medir las porciones de los alimentos que consumimos, con el fin de equilibrar los beneficios que aporta cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: