Cómo saber si me roban WiFi

Cómo saber si me roban WiFi

Todos saben que las conexiones WiFi permiten que los dispositivos móviles, y algunos de escritorio, se enlacen a las redes de Internet sin la necesidad de conectarse por medio de cables.

Uno de los aspectos más característicos de Internet, y que la gran mayoría de sus usuarios espera a la hora de navegar en la web, es la inmediatez de respuesta a las determinadas búsquedas o acciones que las personas realizan estando conectados.

Y por esto mismo, los usuarios frecuentes de las redes de WiFi pueden diferenciar cuando su conexión está lenta, cuando los resultados tardan en cargar y cuando el comportamiento en general del WiFi no es el cotidiano.

Cada conexión a WiFi tiene su propia velocidad, aunque esta dependa de varios factores: dependiendo de la intensidad de la señal, dependiendo del lugar o ubicación en que se encuentre, y dependiendo de que no haya nada que esté obstruyendo la conexión, como el robo de WiFi.

Herramientas para saber si me están robando WiFi

El robo del WiFi es un factor que afecta gravemente la conexión a Internet, en específico porque se están aprovechando de la conexión ajena para beneficios propios, sin pensar en cómo pueden estar perjudicando a los dueños de esa red WiFi.

Cómo saber si te roban WiFi es algo que puede ser complicado en ciertas ocasiones, porque con el paso del tiempo los ladrones de redes se han sofisticado y han buscado maneras de no dejar rastro. Pero, por suerte, no siempre resulta tan sencillo para ellos, ya que existen pistas que se dejan implícitamente.

Primeras pistas: conexión local

Cuando comienza la duda de que posiblemente estén robando WiFi es cuando las conexiones se tornan lentas repentinamente; desde este punto ya uno tiene que estar alerta ante otras señales que puedan apuntar a la misma conclusión.

Y una manera de comprobar si lo deducido anteriormente es correcto o no, es desactivar de manera manual la conexión WiFi de todos los dispositivos que estén enlazados a ella, para luego chequear en el router para saber si se roban WiFi.

Robo del WiFi

Si la luz del WLAN sigue activa y titilando, significa que hay otro dispositivo haciendo uso del WiFi sin autorización.

Detectar a los ladrones de redes

Rastrear de manera manual cuáles son los dispositivos que están conectados a la red WiFi propia es un tanto complicado, pero existen varias aplicaciones que hacen de este proceso algo muy sencillo y rápido.

Una de las mejores para esto se llama Fing, disponible tanto para Android como para iOS. La interfaz de Fing es sencilla y muy intuitiva, no requiere de la creación de ningún perfil y trabaja de manera muy rápida; una vez dentro, la aplicación se encarga de escanear la red WiFi para verificar cómo se está derivando su conexión y mostrar los dispositivos conectados por su nombre, además de su IP y la MAC.

¿Cómo hacer que dejen de robarme WiFi?

La principal razón por la que las personas acceden a las redes WiFi ajenas es porque estas son vulnerables, a muchas les hace falta más protección. Un paso drástico sería esconder las redes, tal y como se explica aquí. Sin embargo, la acción recomendada para blindar las redes WiFi es la siguiente:

Cambiar el nombre y la contraseña de conexión

Cada router tiene una contraseña que permite conectarse a su red. Para cambiar (o establecer) esta clave, es necesario acceder a 192.168.1.1. en el navegador; esta es la dirección predeterminada para la configuración de cada router.

Aquí puedes cambiar el nombre visible y la contraseña, pero no sin antes acceder con las credenciales actuales.

Algo importante de recalcar es que la contraseña del router no se le puede dar a todo el mundo, solo a las personas de confianza que frecuenten tu lugar, para así mantener controlado el acceso al WiFi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: