Rapa Nui, ¿por qué debes visitarlo?

Rapa Nui, ¿por qué debes visitarlo?

La Isla de Pascua forma parte del Chile insular y es considerado como un destino cargado de misticismo, cultura e historia, por lo que será difícil conformarse con una sola visita. Si estás buscando un viaje diferente, donde puedas conectar con la naturaleza y descubrir nuevas leyendas en una de las islas más remotas del Planeta, ¡conoce Rapa Nui!

Origen

Rapa Nui fue descubierto en 1722 por el holandés Jacob Roggewen, despertando el interés de navegantes y aventureros alrededor del mundo. Su ubicación remota en el Océano Pacífico cataloga a la isla como un destino lejano y misterioso. Lo más característico de Rapa Nui son sus estatuas gigantes hechas con piedra volcánica, llamadas Moai.

La información sobre los orígenes del pueblo Rapa Nui es poco certera. Debido a su ubicación algo inaccesible, se levantan interrogantes sobre dónde y cómo llegaron los primeros habitantes de la isla.

A partir de sus mitos y leyendas, es posible descifrar a un pueblo sometido por una fuerte esclavitud entre los siglos XIX y XX. Incluso se especula que la magnitud de los abusos casi extingue el pueblo Rapa Nui, ocasionando la pérdida de sus escrituras más antiguas. Lo único que puede expandir mayor conocimientos sobre la misteriosa isla, son unas tablillas en un idioma de símbolos indescifrable al que llamaron “Rongo Rongo”.

Razones para visitar Rapa Nui

Misterios que envuelven a la isla

La Isla de Pascua está rodeada de misterios debido a su aislamiento en medio del Océano Pacífico y la historia del pueblo, de la que no se tiene datos específicos. Además, muchas de las estatuas gigantes construidas por los pascuenses están a kilómetros de distancia de donde fueron talladas, generando interrogantes sobre ¿cómo un pueblo indígena fue capaz de mover kilos de piedras de un sitio a otro? Así como los círculos en tierra perfectamente creados sin el uso de maquinarias o vehículos. 

Muchos turistas se dejan llevar por las energéticas vibras del Rapa Nui y aseguran que una vez dentro de las isla, tienen una conexión diferente con la naturaleza y los recursos que nos ofrece. A pesar de las preguntas, todavía sin respuestas, la Isla de Pascua sigue siendo un destino único para visitar al menos una vez en la vida.

Una geografía cautivadora pero peligrosa

Si eres un aventurero, te puede interesar el hecho de que la isla posee 4 volcanes inactivos llamados: Rano Raraku, Tervaka, Rano Kau y Poike. Es común creer que por ser una isla, la misma está llena de playas, pero la verdad es que solo cuenta con dos playas y son consideradas peligrosas por que se presentan sorpresivos desprendimientos de piedras. Sin embargo, el clima corresponde a toda una vibra tropical y solo queda bajo la responsabilidad del viajero si se adentra en las aguas de la Isla de Pascua.

Rapa Nui, ¿por qué debes visitarlo?

La festividad más importante y colorida del Rapa Nui

Cuando se acerca febrero, los preparativos de la festividad más importante en la isla de Pascua se hacen notar. El Tapati Rapa Nui es una celebración tradicional del pueblo que dura 10 días, como lo dice su nombre, porque Tapati significa “Semana del Rapa Nui”. Los habitantes de la isla se reúnen para entretenerse con música, destrezas físicas, gastronomía y arte propia de su cultura.

Hacia los últimos días de la festividad, se presentan dos candidatas para convertirse en la reina de Rapa Nui, simbólicamente. Se conforman dos grupos competidores para poner a prueba sus destrezas, recordando a las antiguas tribus rivalizadas por el poder de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: