El marketing de fidelización: todo lo que necesitas saber para mantener felices a tus clientes
El proceso de marketing no acaba cuando una persona visita una página finalmente, se convierte en cliente y hace una compra. Eso es apenas el comienzo de un largo camino que tiene por propósito hacer que nunca se vaya y que siempre siga adquiriendo los productos y servicios que ofrece una empresa. A eso se le llama fidelización y debe ser un objetivo constante sobre el que todo negocio debe trabajar.
Algunos consideran que el trabajo del marketing digital termina cuando finalmente se logra convencer a los visitantes de la página web para que se conviertan en clientes comprando los productos o servicios que se ofrecen, lo cual en parte es verdad, pero no lo es todo. Ahí apenas empieza el trabajo más fuerte, la fidelización de clientes, que nunca se debe abandonar si se quiere mantener el negocio siempre vigente.
Las grandes empresas consolidadas tienen bien claro por qué deben mantener a sus clientes siempre satisfechos y contentos con la marca, y por eso, invierten muchos recursos en el marketing de fidelización.
Fidelizar al cliente es muy importante, quizás más que captarlo, por cuanto al estar bien atendido y con un producto de calidad, se sentirá satisfecho y se convertirá sin querer en un “vendedor y promotor” de la marca, al hacer publicidad en su entorno, lo cual puede ser más valioso que cualquier estrategia publicitaria que se ejecute.
Tabla de contenidos
¿Qué es fidelizar un cliente?
La fidelización de clientes es un término que se utiliza en la publicidad enmarcado dentro de las estrategias y técnicas que se utilizan para hacer que un cliente se convierta en consumidor constante del producto o marca que se ofrece, que sea fiel y que no cambie hacia otra empresa.
Para lograrlo, las agencias publicitarias desarrollan completas estrategias de marketing digital para la fidelización de clientes, de forma que utilizan las herramientas habituales de la publicidad web, pero con otros objetivos y otros tipos de mensajes.
La clave está en conocer bien al cliente, saber de sus necesidades y abrir un canal directo de comunicación, por medio del cual estar siempre atentos a sus inquietudes, requerimientos y todo lo que necesite para satisfacer en todo lo posible.
Las estrategias pueden variar un poco en cuanto a los contenidos del mensaje y las formas para hacer llegar el mensaje, porque ya no se trata de una persona desconocida a la que hay que convencer para que adquiera algún producto o servicio, ahora ya será un cliente que conoce la marca y al que hay que tratar con el fin de mantenerlo satisfecho y fiel al producto.
Ventajas de la fidelización
Cuando se logra que un cliente se sienta bien con la marca y sea fiel a ella, la empresa empieza a gozar de ciertos beneficios que solo puede lograr gracias a una efectiva campaña de fidelización y al no caer en el error de muchas empresas, como es abandonar al cliente después de la primera compra.
Entre esas ventajas se pueden mencionar:
- Mayor sostenibilidad del negocio: cuando se tienen clientes habituales, se tienen ingresos constantes que aportan estabilidad y ayudan a crecer a la empresa.
- Fidelizar siempre es más económico que captar: las tareas son más sencillas y por eso la inversión es menor, por cuanto ya no hay que invertir recursos en captar los potenciales clientes, porque ya están ahí, solo hay que atenderlos constantemente.
- Se refuerza la competitividad y se mejora la reputación: cuando un cliente te elige, se convierte en embajador de la marca y siempre la va a recomendar a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y lo mejor es que no tienes que pagarle nada.
- Son una buena fuente de información: si se logran estrechos y efectivos canales de comunicación con los clientes, se puede obtener de ellos mismos, información directa y fidedigna sobre los aspectos que se pueden mejorar de la marca, lo cual puede ser de gran ayuda para rediseñar planes o reorientar estrategias.
Si un negocio aplica una buena campaña de fidelización, siempre estará en ventaja sobre la competencia y si esto se hace con una buena agencia que ayude a diseñar las estrategias, pues mucho mejor, el éxito estará asegurado.