Plantación de plantas de cannabis ¿Es legal?

Plantación de plantas de cannabis ¿Es legal?

¿Sembrar plantas de cannabis es legal? Sin duda esta se ha convertido en una de las preguntas que se hacen a diario miles de personas en España, lo cual se debe a la popularización del cannabis para uso medicinal dadas sus interesantes propiedades. A pesar de algunos vacíos legales y cierta confusión legislativa, la respuesta sencilla es que plantar cannabis es legal.

Lo que ocurre es que la plantación de cannabis medicinal (marihuana con alto porcentaje de CBD y muy bajo de THC) para consumo propio es algo que puede hacerse sin infringir ninguna ley o reglamento. De hecho, el Real Decreto 1729/1999 establece que se puede cultivar estas variedades de cannabis siempre que se respete el porcentaje legal de THC permitido.

Variedades como strawberry banana y otras semillas se comercializan en España. Las que se ajustan a esta norma y se encuentran listadas en el registro de especies que ha elaborado la Unión Europea pueden ser plantadas. Entonces, el marco legal vigente mantiene una serie de supuestos donde la plantación de cannabis medicinal resulta una actividad legítima, siempre que se destine a uso personal.

Polémica sobre la plantación de cannabis de uso medicinal

El Real Decreto promulgado durante el gobierno de Mariano Rajoy siempre se ha visto envuelto en polémicas y controversias, principalmente por el dictamen de ley que indica que un cultivo es legal si se realiza lejos de la vista del público y con objetivo de consumo personal, mas no su comercialización.

Desde este punto de vista, cualquier persona mayor de edad tiene la posibilidad de plantar en el interior de su vivienda la variedad que desee de cannabis medicinal, siempre que la actividad se realice para consumo propio. Esto ha generado el crecimiento de pequeñas plantaciones en terrenos privados.

Por supuesto, sí que hay un mercado legal aunque bastante regulado, ya que existen variadas tiendas encargadas de vender insumos especializados para la producción doméstica de cannabis medicinal, donde además se comercializan semillas de las diferentes variedades que son permitidas por la ley.

España, rumbo a la legalización del cannabis

La legalización de la comercialización y consumo de cannabis medicinal puede que se encuentre bastante cerca. Durante los últimos meses se han producido diferentes proyectos de ley y recientemente en el Congreso han ingresado dos leyes que han renovado el debate sobre una posible legalización del cannabis bajo parámetros similares a los del tabaco.

Según algunos datos presentados al congreso, la industria incipiente del cannabis medicinal tiene el potencial de generar unos 90.000 empleos directos. De ser aprobadas las leyes en discusión, el cannabis pasaría del uso clandestino a ser aceptado en espacios públicos bajo los mismos reglamentos que rigen el consumo de tabaco.

Otro aspecto mencionado en las discusiones es que el auto-cultivo debería limitarse a un máximo de doce plantas por persona y otros detalles relacionados con el consumo eléctrico, exigiendo que se utilice electricidad proveniente en un 60% de fuentes renovables para los cultivos domésticos de cannabis medicinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: