Implementa en tu empresa el canal de denuncias antes de verano
La ética empresarial y el ejercicio de la transparencia son elementos que favorecen la reputación de las empresas. Debido a esto, la existencia de un canal de denuncias resulta útil para garantizar que las empresas cumplan con sus compromisos éticos y legales, facilitando la detección de comportamientos inapropiados dentro de la organización.
De hecho, la implementación de un canal de denuncias para empresas se ha convertido en una obligación legal establecida en las normas de diversas leyes, entre ellas el Código Penal, la Ley de Igualdad, la Ley de Blanqueo de Capitales y la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
Adicionalmente, se encuentra la Ley de Protección de Informantes, en vigor desde el 13 de marzo de 2023. Esta obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a implementar un canal ético interno que permita recoger las denuncias y tratar adecuadamente este tipo de datos sensibles.
Tabla de contenidos
¿Qué empresas están obligadas a crear un canal de denuncias?
Según lo establecido en la normativa anterior, las empresas tienen la obligación de crear un canal de denuncias interno, además de elegir un Delegado de Protección de Datos. Todo lo anterior debería implementarse antes del mes de junio de 2023.
Ahora bien, ¿qué empresas están obligadas a crear un canal ético?. Veamos el detalle de cada supuesto:
- Personas físicas y jurídicas con más de 50 empleados.
- Personas jurídicas o empresas del sector financiero, que desarrollen actividades en territorio español mediante agentes y sucursales, aunque estas no tengan domicilio en España.
- Sindicatos, partidos políticos y fundaciones que reciban fondos públicos.
- Grupos de sociedades.
La fecha límite de implementación será hasta el 13 de junio de 2023. Aplica para empresas con más de 249 trabajadores. El resto de las empresas que poseen entre 50 y 249 trabajadores, tienen plazo hasta el 1 de diciembre.
Si tu empresa ya ha contratado un software de RRHH para simplificar sus operaciones, es posible que la misma empresa pueda convertirse en proveedor de la infraestructura necesaria para implementar el buzón de denuncias y así responder a las obligaciones de la Ley de Protección de Informantes.
Beneficios de implementar un canal de denuncias
El canal de denuncias contribuye a mejorar el clima organizacional y a facilitar la gestión empresarial, ofreciendo los siguientes beneficios:
Refuerza la ética dentro de la organización
El sistema fortalece los valores y principios éticos dentro de la organización, promoviendo un ambiente de confianza y transparencia donde los empleados pueden sentirse cómodos a la hora de realizar una denuncia.
Fomenta la imparcialidad
Garantiza una mayor objetividad e imparcialidad en el momento de manejar las denuncias, estableciendo un proceso estandarizado y confidencial para gestionarlas correctamente.
Reduce hechos irregulares
Sin duda, se trata de una herramienta eficaz para reducir los hechos irregulares que ocurren dentro de la organización, permitiendo detectar y abordar rápidamente los problemas que surgen antes de que avancen en gravedad.
Ofrece accesibilidad
Finalmente, su beneficio más interesante es la facilidad para reportar incidentes a través de medios como la línea telefónica, el correo electrónico o un formulario en línea.