El impacto de las tecnologías de voz en las plataformas de comercio digital
Para nadie es un secreto que las compras online se han convertido en parte esencial de la vida moderna. Conforme la industria del comercio electrónico evoluciona y crece, surgen nuevas tendencias y se implementan tecnologías que permiten interactuar de una forma diferente con los sitios web y los productos o servicios comercializados a través de internet.
Tal es el caso de las tecnologías de voz, cuya incursión en el comercio digital ha cambiado por completo la forma en que los usuarios utilizan la barra de búsqueda, migrando a la búsqueda por voz.
Actualmente, cualquier persona puede utilizar asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Google Assistant o Siri (Apple) desde dispositivos conectados a internet para realizar la búsqueda de productos por medio de comandos de voz y realizar compras.
Esto implica que las tiendas virtuales que no estén optimizadas para la búsqueda por voz pueden estar perdiendo clientes potenciales.
Tabla de contenidos
¿Por qué tu negocio de comercio electrónico necesita incorporar búsqueda por voz?
Hay muchos motivos por los que una tienda virtual, y las marcas con presencia en el mercado digital, deberían incorporar la búsqueda por voz en su estrategia.
Los propietarios de tiendas online deberían optar por una plataforma de comercio digital para resultados óptimos, que integre las búsquedas por voz, con el fin de obtener los siguientes beneficios:
Incremento en el tráfico orgánico
Los usuarios que utilizan la búsqueda por voz suelen realizar consultas más naturales y conversacionales, permitiendo que los encargados puedan optimizar el contenido para adaptarse a los términos de búsqueda por voz. Esto puede significar que se genere un aumento significativo en el tráfico que recibe el sitio de forma habitual.
Personalizar la experiencia de compra
Representa una forma de que las tiendas online puedan ofrecer una experiencia de compra personalizada a sus clientes. Asistentes de voz como Alexa o Siri son capaces de recordar las preferencias del usuario y utilizar dicha información para realizar recomendaciones o sugerencias sobre productos relevantes a sus intereses.
Ofrecer promociones exclusivas a usuarios de búsquedas por voz
También se puede utilizar esta tecnología para ofrecer promociones, bonos y ofertas exclusivamente dirigidas a quienes realizan búsquedas por voz. De esta forma, se alienta el uso de la tecnología de voz, además de incrementar la fidelidad de los clientes, incentivando futuras compras.
Mejorar el posicionamiento impulsa las ventas
Optimizar el sitio web de tu tienda online para la búsqueda por voz puede influir de forma positiva sobre los resultados de búsqueda, lo cual incide también en la tasa de conversiones. Si tu tienda aparece en la parte superior de una búsqueda en Google, tendrá más probabilidad de ser visitada por los usuarios que navegan en internet.
A las personas les gusta la comodidad
Finalmente, es un recurso que reduce fricciones durante el proceso de descubrimiento y compra de un producto. Siendo más cómodo hablar que escribir, la búsqueda por voz puede facilitar el acceso y hacer que la experiencia sea más positiva para aquellas personas con dificultades o limitaciones para leer y escribir.