¿Cómo implementar un canal de denuncias en una empresa?

¿Cómo implementar un canal de denuncias en una empresa?

Las irregularidades en las organizaciones son inevitables y pueden ser difíciles de gestionar si se trata de una empresa grande, con muchos empleados, proveedores, clientes, etcétera.

Un software que permita establecer un canal de denuncias es lo ideal para poder solucionar estas irregularidades con eficiencia y aprovecharlas para mejorar los sistemas de la empresa.

¿Qué es un canal de denuncias para empresas?

Un canal de denuncias para empresas es una vía para hacer llegar la información de un problema, de una manera tal que el denunciante puede estar protegido.

Para nadie es un secreto que, en un entorno corporativo, hacer una denuncia puede ser perjudicial para el denunciante. Por ejemplo, si se trata de un empleado que está denunciando a su supervisor directo. En esos y en muchos otros casos, hacer la denuncia de manera anónima es lo oportuno.

El carácter anónimo no es lo único necesario, también se requiere que el denunciante pueda hacer seguimiento de su denuncia, de manera que no quede en un simple trámite. Para esto la generación de un número de caso es imprescindible, además que el denunciante debe recibir notificaciones del avance de su denuncia y del desenlace.

¿Por qué es importante gestionar las denuncias?

La gestión de denuncias favorece un buen clima laboral, ya que, si se hace con eficiencia, ayuda a eliminar los abusos de poder, los riesgos laborales, el acoso, las hostilidades y muchos otros factores negativos.

Tener un buen clima laboral hace que las empresas puedan retener a su personal más talentoso y está comprobado que esto redunda en la productividad.

Además de eso, la gestión de denuncias puede ayudar a mejorar las operaciones de la empresa. Una irregularidad bien identificada puede servir para detectar una falla en la organización y terminar siendo un factor de crecimiento.

Lo más importante es que un canal de denuncias bien diseñado puede aportar información muy valiosa para los directivos o dueños de la empresa, la mayoría de las veces, esa información no se podría obtener de otra manera.

¿Cómo hacer encuestas para el personal?

Las encuestas de clima laboral son una gran herramienta para una organización y son una fuente de información fácilmente aprovechable. Los mejores software de gestión de personal permiten realizar encuestas para saber la opinión de los empleados en muchos ámbitos.

A continuación, algunos ejemplos de cómo usar estas encuestas:

  • Realiza una encuesta anónima para evaluar el clima laboral en cada departamento, en ella puedes incluir, la percepción del empleado por su supervisor, la opinión de los supervisores con respecto a su equipo, la carga de trabajo, la infraestructura, el horario y mucho más.
  • Abre un canal para que los empleados aporten su opinión acerca de un tema específico, que tal vez no les involucre directamente. Esto los hará sentir importantes y valorados.
  • Pide la opinión de los empleados acerca de la capacitación que se imparte en la empresa, tal vez te sorprendas de lo acertadas que pueden ser sus sugerencias, ya que ellos son los que mejor saben qué se requiere para desempeñar su labor.
  • Una idea excelente y que es posible gracias a los software de gestión es personalizar las encuestas, de esa manera se obtiene información muy específica y valiosa.

Consejos para implementar un canal de comunicación en la empresa

  • Un canal de denuncias anónimo y que permita adjuntar pruebas es muy conveniente. Esto debe incluir no solo a los empleados, también a los proveedores, clientes y otros relacionados.
  • Toda denuncia debe ser investigada imparcialmente y resuelta con eficiencia.
  • Las encuestas son muy importantes, pero debe protegerse la identidad de los encuestados para que se expresen con confianza. Hazlas seguido, anónimas y no obligatorias.
  • El canal de comunicación debe estar abierto permanentemente, de manera que cada persona decida cuándo usarlo.

Si diriges una organización, elige un software de gestión que incluya la posibilidad de abrir canales de comunicación entre los relacionados y la empresa, los beneficios son enormes.

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