Cómo comprar coches de segunda mano en Europa
La adquisición de un coche de segunda mano puede convertirse en una excelente alternativa para quienes buscan ahorrar un poco de dinero, pues permite convertirse en propietario de un vehículo invirtiendo una cantidad de dinero inferior a la necesaria para un coche nuevo.
En este sentido, las subastas de coches son una de las vías para realizar la compra de un coche de segunda mano en Europa. Plataformas como eCarsTrade consiguen facilitar la negociación entre proveedores y compradores de vehículos usados, minimizando el nivel de riesgo asociado a esta clase de operaciones.
Tabla de contenidos
¿Cómo participar en una subasta de coches?
A la hora de adquirir un coche de segunda mano, es importante hacer una investigación exhaustiva y tomar ciertas precauciones. En general, no existen mayores requisitos de participación en una subasta, más que la disponibilidad del dinero que se utilizará para realizar la puja por el coche.
Guía para adquirir un coche de segunda mano en Europa
Ya sea que decidas participar en una subasta, o directamente adquirir un coche de segunda mano, necesitas prepararte y cumplir ciertos pasos:
Establece un presupuesto de acuerdo a tus necesidades
Antes de empezar con la búsqueda de tu nuevo coche, es necesario establecer un presupuesto acorde a tus necesidades y capacidad financiera. Considera factores como el modelo y la marca del coche, el año de fabricación, el kilometraje y otras características a la hora de definir el presupuesto.
Realiza una investigación previa
Cuando hayas decidido tu presupuesto, entonces debes proceder a realizar una investigación previa sobre los coches que te interesan. Investiga las características de la marca y el modelo del coche, su historial de mantenimiento, el consumo de combustible y revisa el precio de mercado que tiene en la localidad donde te ubicas.
Selecciona la plataforma adecuada para la negociación
Existen buenas opciones para encontrar coches usados, como los concesionarios especializados, los sitios web comparadores de precios y las plataformas de subasta de coches de segunda mano. Por lo general, el concesionario sería el lugar que ofrece mayores garantías de seguridad al potencial comprador.
Inspecciona el vehículo
Si un vehículo llama tu atención y deseas cerrar la compra, es importante dedicar tiempo a realizar una inspección cuidadosa del mismo, con el objetivo de detectar posibles problemas en la carrocería, la suspensión, los frenos, el sistema eléctrico, el motor y la transmisión. Si no tienes experiencia en la evaluación de coches, considera el apoyo de un mecánico.
En este punto, también es necesario realizar una prueba de conducción, con la cual se confirma la información obtenida durante la revisión técnica.
Resulta aconsejable una revisión ante la DGT mediante un informe de matrículas, el cual sirve para asegurar que no se está adquiriendo un coche con deudas, multas u otros problemas legales habituales.
Cierre de la compra
Finalmente, si estás seguro de haber encontrado el coche perfecto y que se ajusta a tu presupuesto, llega el momento de cerrar la compra. Para esto, ambas partes necesitan tener toda la documentación necesaria, incluyendo el contrato de compraventa.